El Leader costea el 40% de los 334.000 euros del recinto náutico-deportivo

Carballeda recurre a la inversión privada para el proyecto náutico en Pumares

Una inversión de 334.000 euros adecuará el embalse de Pumares, en el Sil, para la práctica de los deportes náuticos. El proyecto lo promueve el Concello, que consiguió una subvención del 40%, que aportará el programa Leader Plus Trevinca. El objetivo del equipo que dirige la alcaldesa, María del Carmen González, es conseguir que el 60% restante lo cubra la inversión privada.
La ubicación del embalse del río Sil en Pumares, a caballo de la provincia de León y de Carballeda, permite a este concello apostar decididamente por su aprovechamiento turístico. Fruto de estas gestiones es la subvención que otorgó el programa Leader Plus Trevinca al proyecto denominado “O Islote”.

Ocupa una extensión de 24.000 metros cuadrados, que el Concello compró a Iberdrola. Ahora, el equipo de gobierno de María del Carmen González maneja un anteproyecto para dotar al lugar con instalaciones adecuadas para deportes náuticos, como el remo, la vela ligera o la motonáutica.
El estudio también prevé una “marina seca”, conformada por una nave de almacenaje y reparación de embarcaciones. Un bar-cafetería completa la dotación inicial de servicios.

El Leader Plus Trevinca subvenciona el proyecto con 133.000 euros, lo que supone el 40% de la inversión total de 334.000 euros. Esta suma será empleada en el desbroce y nivelación del terreno, elevándolo en determinados puntos y construyendo taludes, en otros.

“Es el primer paso para sacar adelante este proyecto”, comentó la alcaldesa. María del Carmen González apunta que el siguiente será la convocatoria de un concurso o el arrendamiento de la explotación del complejo náutico, pues aún está sin decidir cómo será gestionado.

En todo caso, la regidora municipal apuesta por incorporar capital privado, al igual que hizo con el restaurante de Fonte da Cova -en Trevinca-, o con las piscinas municipales, cuya concesión renueva todos los años el Concello.

Los 66 habitantes de San Xusto, el pueblo de Carballeda más próximo al recinto náutico-deportivo, reciben con los brazos abiertos la iniciativa, pues dará vida a la localidad. También es bien vista en el vecino Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez (León), situado a escasos dos kilómetros del lugar.

Te puede interesar