VALDEORRAS

Carballeda y O Barco discrepan sobre la futura circunvalación

photo_camera La alcaldesa de Carballeda, durante su comparecencia pública.

Carmen González reprocha al alcalde barquense su "vanidad" por presentar el proyecto de Fomento 

El trazado elegido por los redactores del proyecto del enlace entre las carreteras N-536 y N-120, también conocido como la carretera de circunvalación de O Barco y presupuestado en 63,21 millones de euros, no gustó en Carballeda. El anuncio que el Ministerio de Fomento hizo el 12 de marzo de la apertura del periodo de información pública y las explicaciones posteriores del alcalde socialista de O Barco, Alfredo García Rodríguez, provocaron el enfado de la alcaldesa popular, María del Carmen González Rodríguez. Reclama un estudio que reclama desde 1991, ya ocupando la Alcaldía, aunque las diferencias con el PSdeG-PSOE aún no la llevaran a abandonarlo.

La regidora reprochó la "vanidad" de su homólogo barquense y criticó su "descortesía institucional tremenda por explicar el territorio del vecino en un proyecto en el que no tiene nada que ver. Si nos creemos un viejo emperador no tenemos visión de comarca".

La alcaldesa insistió en la necesidad de retirar de O Barco el tráfico pesado, procedente en su mayor parte de las canteras de Carballeda, pero también en la posibilidad de asignar la inversión a la A-76. En su proyecto, Fomento plantea una rotonda que amenaza a una casa y parte de otra, si bien la alcaldesa aseguró que no habrá derribos. Además, destacó que afecta a dos puentes de interés cultural, en tanto que el que Fomento diseñó en los años 90 parte de Candís y sigue el río Galir para salir a la N-120 en A Veiga de Cascallá (Rubiá).

El trazado de Fomento "es más caro, afecta a más zona urbana y si quita el tráfico de O Barco no el de Sobradelo", dijo María del Carmen González. "Creo que los técnicos fueron a lo fácil", comentó. Añadió que el proyecto fue contratado a Ayesa con José Luis Zapatero como presidente del Gobierno.

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