El presidente en O Barco atribuye el aumento de peticiones a la actual situación de crisis económica

Cáritas hace un llamamiento a la solidaridad barquense tras agotarse su banco de alimentos

Ultimos articulos donados al banco de alimentos
Cáritas de O Barco se quedó casi sin productos comestibles para entregar a los necesitados. La crisis multiplicó el número de peticiones hasta vaciar las estanterías del banco de alimentos. Su presidente reclama ahora el apoyo de la población.
Las estanterías del banco de alimentos de Cáritas Interparroquial de O Barco están prácticamente vacías. La crisis económica multiplicó el número de peticiones de ayuda, agotando los contados recursos de la organización benéfica. Lo anunció ayer su nuevo presidente, Julio Mourelo Fulgueral, quien comenta que el usuario medio ya no es el transeúnte de siempre, que está de paso en la villa. “Hay familias de nuestro entorno que a mediados de mes no tienen qué dar de comer a su familia y acuden a Cáritas”, dijo.

El agotamiento del banco de alimentos es el mayor problema que afronta Cáritas en estos momentos, por lo que su responsable hace un llamamiento a la población para que colabore. En el colectivo son conscientes de que los tiempos de crisis afectan, en mayor o menor grado, a toda la población. Pese a ello, Julio Mourelo insiste en que “a nuestro alrededor hay personas que lo están pasando mal”. Atender estas necesidades básicas es el principal objetivo de Cáritas.

Una de las iniciativas promovidas por la organización para reunir alimentos es la “Operación Kilo”, en la que colaboran los supermercados Familia, El Árbol, Gadis, Eroski, Froiz y Gavela. Se desarrolla coincidiendo con la campaña navideña y, durante la misma, los clientes de los citados establecimientos tienen a su disposición un carrito para depositar productos no perecederos, como leche, legumbres o arroz, entre otros. Posteriormente, estos artículos pasan a formar parte del banco de alimentos.

Esta ONG también tiene asumido el pago de los recibos de la luz o del agua. Sin embargo, estos pagos son realizados en situaciones muy concretas, pues carece de fondos para asumirlos de forma continuada. Lo que descarta Julio Mourelo es el pago del alquiler de la vivienda, un precio que excede sus posibilidades.


“Ponferrada tiene albergue pero está sin funcionar”

El nuevo presidente de Cáritas en O Barco, Julio Mourelo, ratifica el proyecto de construir un albergue, aunque señala la dificultad de su puesta en marcha.

El fallecimiento de Gonzalo Vega llevó a la presidencia de Cáritas Interparroquial de O Barco a Julio Mourelo Fulgueral, quien ayer informó del relevo al alcalde barquense.

¿Cuáles son sus planes para Cáritas?

Lo primero es hacerme una composición de lugar. La situación actual no se parece en nada a la de la década de los 70, cuando la formamos. Después, estuve al margen y ahora asumo la presidencia al fallecer Gonzalo Vega.
Su predecesor intentó crear un comedor y un albergue.

¿Asume estos objetivos?

El comedor es un proyecto complejo pues presupone tener unas instalaciones dignas, con su coste de mantenimiento y funcionamiento. A Cáritas se le escapa, de momento.

¿Y el albergue?

Sería interesante. Mucha gente pide un lugar para dormir. Sería un logro extraordinario, pero también es complejo. No se descarta que se construya, pero hay que ser realista. Ponferrada lo tiene pero lleva mucho tiempo sin funcionar.

Te puede interesar