Valdeorras

La Carrera del Cáncer de Páncreas 2020 será virtual

Valdeorras

La Carrera del Cáncer de Páncreas 2020 será virtual

La carrera se desarrollará entre los días 19 y 22 de noviembre y ya son más de un millar los inscritos

La crisis sanitaria del covid-19 convirtió en virtual la Carrera del Cáncer de Páncreas, que este año lleva por lema "Este es el momento de ganar la carrera al cáncer de páncreas". Promovida hace cinco años en Alicante por las asociaciones Acanpan (Asociacíon Cáncer de Páncreas) y Aespanc (Asociación Española de Pancreatología), se fueron sumando Madrid, Murcia, Orihuela, Terrasa y Vilamartín de Valdeorras.

Las promotoras de la prueba del Concello valdeorrés (Belén Gómez, Eva Iglesias y Patricia González) cerraban la edición del 2019, segunda que organizaban, con un éxito de participación: 1.209 inscritos. Este año, las personas interesadas en colaborar en la investigación del cáncer de páncreas podrán inscribirse aportando 10 euros (hay fila 0) y descargar la aplicación en la página web "www.carreracancerpancreas.es", sumándose a la prueba que se desarrollará entre los días 19 y 22 de noviembre. Los participantes deberán poner el contador a cero y participar desde cualquier localidad.

Los fondos reunidos con la prueba serán destinados a estudiar la enfermedad permitiendo la convocatoria de dos becas Carmen Delgado/Miguel Pérez-Mateo, destinadas a proyectos de investigación básica y clínica.

"El cáncer de páncreas es la tercera causa de muerte por cáncer y se cree que en 2030 será la segunda. Es una enfermedad con una alta tasa de mortalidad. Solo un porcentaje de entre el 5 y el 9 % de los pacientes será el que sobreviva a los cinco años", dijo la doctora María Francisco, de la Unidad de Páncreas, Servicio de Digestivo, del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense.

Las inscripciones, al día de ayer, sumaban 1.164: Alicante (297), Barcelona (58), Madrid (278), Murcia (38), Ourense (156) y otras provincias, 337.

Te puede interesar
Más en Valdeorras