La petición de empresarios y alcaldes de la mejora del firme continúa sin respuesta de Fomento

La carretera N-536 recupera la acera de madera en O Barco

Una hilera de coches parados ante el semáforo colocado en la N-536, durante las obras de la acera. (Foto: J.C.)
Los vecinos de Coedo podrán volver a desplazarse a pie hasta O Barco sin caminar entre los tráilers que circulan por la carretera N-536. La obra de la acera volada en la margen izquierda del río Sil avanza a buen ritmo y su remate es cosa de días. La reconstrucción se realiza con madera, el mismo material de la acera original, que ardió durante el incendio forestal de agosto de 2012.
Los trabajos obligaron a ocupar uno de los dos carriles de la carretera nacional, por lo que dos semáforos regulan la circulación de este tramo de la infraestructura, por el que discurre gran parte del tráfico del sector de la pizarra. Su puesta en funcionamiento ocasiona largas hileras de vehículos en determinados momentos del día y hace aconsejable extremar las precauciones en la zona.

La reconstrucción de la acera volada de Coedo, que reclamaron durante meses los vecinos de Coedo y el propio Concello de O Barco, fue asumida por el Ministerio de Fomento. Su ejecución, junto al refuerzo de los taludes afectados por el incendio de agosto y cuya tierra cae sobre la carretera al arder la vegetación que la sujetaba, fue presupuestada en 391.000 euros.

Los vecinos de Coedo no disfrutarán únicamente de una acera nueva; también tendrán un paseo mejor iluminado. El alcalde de O Barco, Alfredo García Rodríguez, anunció ayer que el Concello instalará siete farolas en el único tramo que carecía de iluminación, el comprendido entre la Inspección Técnica de Vehículos y la aldea.

Los usuarios de la carretera lamentan que este proyecto de Fomento para la N-536 no incluya la mejora del firme. Los sinsabores que causan las colas de los semáforos no son nada comparados con los que causan los baches a los vehículos que la transitan. La comisión de seguimiento de la A-76 -formada por los alcaldes y empresarios de O Barco, Ponferrada y Monforte, y que incluye entre sus reivindicaciones la mejora del firme tanto de la N-536 como de la N-120-, aún espera respuesta de la ministra Ana Pastor a su solicitud de entrevista.

Te puede interesar