Última hora coronavirus | Los casos se disparan en O Barco tras un brote asociado al ocio nocturno

Hospital de O Barco. (Isaac Cruz)
photo_camera Hospital de O Barco. (Isaac Cruz)

El Sergas notifica 31 casos activos en O Barco y la población ya teme nuevas restricciones

Los últimos datos del Sergas reflejan un total de 31 casos activos en el concello de O Barco de Valdeorras. Esto supone más del doble de positivos que ayer jueves, ya que había registrados 14 infectados. El lunes solamente había 3. En Rubiá hay otros 3 contagiados, y un caso en A Rúa, A Veiga y Vilamartín.

La subida de casos se da entre sospechas de que los brotes se podrían haber originado en algunos establecimientos hosteleros asociados al ocio nocturno. De hecho, hay constancia del cierre de al menos 5 bares debido a la presencia de positivos en ellos.

Traducido en incidencia implica una cifra de más de 200 casos por cada 100.000 habitantes. Entre la población de O Barco ya circula el temor a nuevas restricciones debido al aumento explosivo de la transmisión del virus.

 

Uno de los hosteleros que se vio obligado a cerrar explica que su bar fue clausurado debido al contagio de un camarero en su ámbito privado, pero defiende que no hubo brotes en el local. Aún así, reconoce creer que "sí que es culpa de los bares de noche", anotando que los contagiados son jóvenes relacionados con el ámbito. "Es culpa de que la gente está hasta las tres de la mañana y no tiene cuidado", opina.

Explica que las características de su establecimiento facilitan el control, pero según dice, no toda la hostelería cumple a rajatabla las normas. "Hay otros que probablemente no controlen tanto, y a la gente le das la mano y te coge el brazo", critica.

Luisa López, gerente de la Asociación Empresarial de Valdeorras, dice de la hostelería barquense que "conocen la normativa, y que yo sepa la cumplen". Sobre la posibilidad de que se impongan de nuevo restricciones sanitarias, comenta que "parecía que todo estaba yendo por su cauce. Sería una pena y a la hostelería le va a afectar". Preguntada por una hipotética reacción de la hostelería de O Barco en cuanto a protestas, niega conocer ninguna iniciativa. "De momento aquí no trasladaron nada", dice.

El alcalde de O Barco, Alfredo García, se lamentaba ayer del incremento de casos. "Hemos decidido tirar abajo todo el trabajo de sacrificio que hemos hecho". "Es algo incomprensible. Espero que este fin de semana, una vez se ha visto el problema, sea mucho más tranquilo", dijo.

Aunque negó conocer el origen exacto del brote, sí sugirió que en el fondo se trata de un problema de responsabilidad individual. García dice que si se hubiesen respetado las normas "no hubiera pasado nada de lo que ha pasado", antes de añadir que "la culpa siempre es de otro, y no; la culpa es individual, de cada uno cuando no cumple las normas".

Cribado en O Barco

El Sergas realizará un cribado masivo en la localidad el próximo miércoles 14 para detectar posibles casos asintomáticos. Se convocará a 1.500 barquenses, de entre 16 y 35 años, en el pabellón de Calabagueiros.

Te puede interesar