La Región

INFRAESTRUCTURAS

Castilla y León se incorpora a la reivindicación de la A-76

La delegada del Gobierno afirmó en el Bierzo que será "reivindicativa" con la futura autovía

La carretera N-120 sigue siendo el principal acceso a Valdeorras. (J.C.)
La carretera N-120 sigue siendo el principal acceso a Valdeorras. (J.C.)
Castilla y León se incorpora a la reivindicación de la A-76

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, aseguró que peleará por la construcción de la autovía A-76, que comunicará Ponferrada con Ourense. En este sentido, la socialista castellanoleonesa recordó que el Ejecutivo central está en funciones, una circunstancia que no le impidió manifestar su compromiso para reclamar el inicio de las obras de la citada autovía.

"Vamos a ser reivindicativos en el momento en el que se configure un gobierno estable para acoger las peticiones de cada uno de los proyectos de los territorios y ser reivindicativos y constantes con las comunicaciones del Bierzo", aseguró, a este respecto.

La delegada del Gobierno en Castilla y León hizo estas declaraciones durante el acto de constitución del nuevo Consejo Comarcal del Bierzo, momento que aprovechó para subrayar su apoyo a otras actuaciones encaminadas a paliar el cierre de la minería del carbón en el Bierzo.

Hace una semana, el diputado popular Celso Delgado recibía un escrito del Ministerio de Fomento,  priorizando los cuatro tramos de la A-76 que están en tramitación: tres en Valdeorras y el Bierzo y uno en Monforte. La respuesta del Gobierno central relegaba a un segundo plano la reivindicación de los alcaldes socialistas de Valdeorras, quienes pidieron iniciar las gestiones de los tramos O Barco-Arcos y Arcos-A Rúa, los cuales completan el trazado valdeorrés.

El viernes, el alcalde socialista de O Barco de Valdeorras, Alfredo García Rodríguez, consideró "lógico que se empiece en alguno de los tramos en marcha". Añadió que el planteamiento presentado ante el subdelegado del Gobierno aludía a la búsqueda de una solución al peligroso tramo de la N-120 en Vilamartín de Valdeorras. "Esa carretera seguirá estando ahí, pues la A-76 pasa por otra zona. Se pidió una solución y los técnicos están tratando de buscarla", dijo el regidor barquense, quien, sin abandonar el tema de infraestructuras, situó el inicio de la obra del enlace de la N-536 con la N-120 y A-76 en octubre.