Valdeorras

El castillo de O Bolo aúna música y tradición

Valdeorras

VALDEORRAS

El castillo de O Bolo aúna música y tradición

El festival y la feria medieval coincidirán con la doceava Festa da Vitela

El castillo medieval de O Bolo acogerá, el próximo 20 de abril, el "III Festival e Feira Medieval no Castelo do Bolo", que organizan el Concello y la Deputación. El evento coincidirá con la "XII Festa da Vitela", según informó ayer el organismo provincial.

La cita reunirá en O Bolo un mercado medieval, una muestra y exhibiciones de cetrería y música tradicional. En este último capítulo juega un papel importante la Real Banda de Gaitas, que llevará su formación juvenil y cantareiras.

El festival fue presentado ayer en el Pazo Provincial, con la presencia del vicepresidente de la Deputación, el alcalde bolés, el director de la Real Banda de Gaitas, el representante de "Rapiñas do Salnés" y miembros de la organización.

El vicepresidente de la Deputación, Rosendo Fernández, resaltó "o grande reclamo turístico que supón o castelo de O Bolo, reconstruído en 1999, polo impulso do alcalde Manuel Corzo". 

También intervino el director de la Real Banda de Gaitas, Xosé Lois Foxo, quien explicó que este tipo de  iniciativas "contribúen a dinamizar o mundo rural da man da cultura, a arte, as tradicións e os saberes populares". En su discurso, explicó que la edición de este año pretende homenajear a los gaiteiros "Os Raparigos do Ferrol", que actuarán en el festival.

El programa del festival también incluye las actuacoines del gaiteiro, al estilo medieval, Javier Franco; el grupo de zanfoñas de la Escola Provincial de Gaitas da Deputación de Ourense; las Cantareiras de Seitura de Lentellais; y la cantante Lucía Pérez. Esta última interpretará un romance medieval, acompañada por las cantareiras, la Real Banda y un organistrum del medievo.

A su vez, el alcalde de O Bolo, Manuel Corzo, añadió que el evento homenajeará a la viticultura y enoturismo boleses.