'Cedie puede formar parte de los activos que Gas Natural quiere vender por su alto endeudamiento'

Honorato López Isla
Honorato López Isla agradece los homenajes que está recibiendo. Aprovecha para advertir que Gas Natural podría vender la fábrica barquense de Cedie.
Honorato López Isla agradeció el homenaje que le tributaron los empresarios en O Barco tras dejar Unión Fenosa. Aprovechó la ocasión para advertir que Gas Natural podría vender la fábrica barquense de Cedie, con una plantilla de 50 trabajadores.

¿Cómo recibe este homenaje de los empresarios?
Me hace mucha ilusión por ser en O Barco, mi tierra, y
porque lo organizan los empresarios. Nací en O Bolo, pero mi infancia y mis primeras experiencias están aquí.

¿Seguirá apostando por Valdeorras?
Espero que sí. Incluso más porque tendré más tiempo. En Unión Fenosa pasé una etapa muy larga y tendré que acostumbrarme. Fue mi vida profesional, 37 años en ella.

¿Maneja algún proyecto?
Estaba el de la transformación de Cedie. Es muy interesante y desde Unión Fenosa intentaba captar otras dos actividades para la zona.

¿Inició su tramitación?
Hice gestiones antes, pero en este momento de crisis todo está a la espera. Hoy está el conselleiro y le pediremos algo. Necesitamos que al hablar de Galicia aparezca esta zona. Parece que Galicia sólo existe en Vigo y A Coruña. En Valdeorras hay tradición empresarial. Es muy importante que O Barco fuese la primera villa gallega que tuvo fibra óptica. Hoy el centro del mundo está donde estás tú.

¿La fusión de Gas Natural con Unión Fenosa afecta a Cedie?
Es una actividad que no es propia de Unión Fenosa o de Gas Natural. Llegó a ser 100% de la compañía gallega y por circunstancias del pasado estuve dirigiéndola. Esto permitió que sintiese la obligación de impulsarla y transformarla. Ahora puede no ser lo mismo y que forme parte de los activos que la empresa quiere vender o que está vendiendo porque necesita deshacerse de activos, creo que por su alto endeudamiento. Es posible que Cedie sea uno de ellos. No lo sé, porque no me corresponde a mí, pero creo que hay que estar atentos y preocupados para que, si se produce esa venta, lograr que el comprador llegue con ganas de impulsar lo que quedó de la industria. En ella hubo una transformación muy fuerte. Se cerraron las líneas de cal y de carburo a causa de los hornos, pues son actividades contaminantes. Pero se mantuvo la producción de Cedifil, que es interesante y que puede mantenerse. Es más, la estamos modernizando y el que venga debe traer la idea de impulsarla y tratar de hacer otras cosas alrededor de ella.

¿Afectará al proyecto de Cedisolar en O Barco?
Cedisolar se ve menos afectado porque es una empresa en la que Cedie no tiene la mayoría y no puede decidir sola su futuro. Es algo que está ahí, que lleva su ritmo y tengo la ilusión de que llegue a existir un entendimiento entre Cedisolar y la fábrica T-Solar de Ourense. Uno de los productos de Cedisolar puede ser necesario y conveniente para T-Solar.

Te puede interesar