DEBEN DESPLAZARSE HASTA O BARCO

El centro de día de A Rúa solo tiene 14 usuarios para 40 plazas

photo_camera Fachada principal del centro de día de A Rúa, que tiene muy pocos usuarios para ser rentable (J.C.)

El Concello plantea a la Xunta la cesión de espacio para rehabilitación de enfermos de la zona

El centro de día de A Rúa abrió sus puertas en febrero de 2012. Casi pasó año y medio y, sin embargo, el número de usuarios -14- no alcanza a cubrir la mitad de su capacidad: 40 plazas. Este hecho preocupa en el Concello que dirige Avelino García Ferradal, quien lleva meses buscando la fórmula para corregir este desfase. Una posibilidad la encontró en destinar una parte del edificio al servicio de rehabilitación y abrirlo al resto de la población.

Esta opción es la que están manejando las consellerías de Sanidade y Traballo e Benestar, según comentó ayer el regidor. En la actualidad, los vecinos de A Rúa deben desplazarse hasta el servicio de rehabilitación de O Barco cuando precisan seguir algún tratamiento médico. La utilización del centro de día les evitaría estos viajes y, al mismo tiempo, descongestionaría el servicio barquense. Esta opción fue puesta sobre la mesa a principios de año, e incluso fue llevada al Consello de la Xunta en alguna ocasión, según explicó el alcalde. Pese al interés que despertó, pasan los meses y la respuesta no da llegado.

En la actualidad, la normativa sólo permite utilizar el centro de día a personas dependientes acreditadas, una circunstancia que limita considerablemente el incremento de los usuarios a pesar de los comentarios elogiosos que recibe el servicio. Algunos llegaron hasta O Barco y desde esta villa se desplazan periódicamente varias personas, en el servicio de transporte establecido por un establecimiento que abre sus puertas a las 8,00 para cerrarlas a las 19,00 horas.

"Lo ideal sería tener 22 usuarios, que es la cifra que se había fijado para una primera etapa. Después, podría ampliarse hasta los 40", explicó el alcalde.

La construcción del centro de día de A Rúa fue sacada a concurso por el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar en 2008, con un presupuesto inicial de 850.000 euros. A su vez, la gestión fue asumida por Servicios Sociosanitarios Troncoso.

En la actualidad, los usuarios pueden participar en sesiones terapéuticas para fortalecer la memoria y en sesiones de fisioterapia.

Te puede interesar