SERVICIOS

El centro de salud rues tendrá ascensor tras 2 años de espera

<p></p>
photo_camera El conselleiro de Sanidade y la alcaldesa, Jesús Vázquez y María González, tras la firma del convenio.

Su coste, de 60.000 euros, será asumido a partes iguales por el Concello y la Consellería de Sanidade

Los vecinos de A Rúa podrán acceder en ascensor a la primera planta del Centro de Saúde antes de que finalice el año. El conselleiro de Sanidade y la alcaldesa: Jesús Vázquez Almuiña y María González Albert firmaron ayer el convenio de colaboración, según el cual estas dos administraciones se repartirán a partes iguales la financiación de los 60.449 euros que costará la actuación.

La firma de ayer acerca el inicio de unas obras que tendrán una duración de dos meses y que el Concello solicitó a finales de 2014, cuando el popular Avelino García Ferradal ocupaba la Alcaldía. Fruto de aquel acuerdo plenario llegó un convenio que comprometía a Concello y Consellería de Sanidade a asumir la inversión. El documento que establecía una vigencia de un año, pero superado el vencimiento, fijado para el mes de mayo pasado, el actual equipo de gobierno decidió retomar las reclamaciones.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez, resaltó la importancia de la obra. "Facilitará o acceso a xente con discapacidades e a familias con nenos pequenos", dijo. Durante su estancia en la Casa Consistorial ruesa resaltó la colaboración existente entre el Concello y la Consellería, así como la apuesta de esta por "mellorar a situación sanitaria desta comarca".

"É unha reivindicación de hai anos. Era unha urxencia", comentó la alcaldesa del BNG, quien relacionó la reclamación del ascensor con la "poboación envellecida" del Concello. En su intervención, la regidora también dejó caer que "aínda quedan cousas por arranxar".

La firma del convenio para dotar al ambulatorio de A Rúa con un ascensor tuvo lugar casi 18 años después de que el Concello iniciase las gestiones para construir unas instalaciones nuevas. No fue posible. Incluso, a pesar de que en abril de 2013, llegó a hablarse de construir un edificio de una planta de 1.100 metros cuadrados. El ascensor cubrirá una carencia muy grave de la construcción actual.

O Bolo pondrá al día sus instalaciones sanitarias

El programa de la visita del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez, a Valdeorras también le llevó al Concello de O Bolo. Aquí, le esperaba el alcalde, Manuel Corzo Macías. Ambos firmaron el convenio de colaboración necesario para desarrollar las obras de acondicionamiento y puesta al día de las instalaciones del centro de Atención Primaria. Al igual que establece el documento firmado minutos antes en la Casa Consistorial de A Rúa, el rubricado en tierras bolesas reparte la financiación, a partes iguales, entre la Consellería de Sanidade y las arcas municipales.  Los plazos también son muy parecidos a los barajados para el ascensor rues, pudiendo estar finalizada la obra -cuyo inicio tendrá lugar un mes después de firmado el convenio- antes de que finalice el año 2016. Su ejecución supondrá una inversión de 32.097 euros.

Te puede interesar