INSTALACIONES

Chandrexa concluye las obras de la residencia de ancianos

<p></p>
photo_camera Residencia de ancianos de Chandrexa de Queixa, ubicada en Celeiros.

Dotada para 78 plazas de internos y una treintena de empleos, será la principal 'empresa' del Concello

Los trabajos de construcción y el equipamiento de la residencia de ancianos de Chandrexa de Queixa finalizaron. La obra supuso una inversión de aproximadamente 3 millones de euros, una cantidad muy elevada, cuya consecución prolongó el proyecto durante más de una década. Este logro fue posible gracias a los fondos aportados desde la Xunta de Galicia y la Unión Europea, según explicó el alcalde de Chandrexa, Francisco Rodríguez Rodríguez.

El ambicioso proyecto fue diseñado para atender a a un total de 78 residentes, un servicio que requerirá de una treintena de empleados, lo que la convierte en la institución que genera más empleo en el municipio. Estos datos fueron determinantes al mantener la apuesta del equipo de gobierno por la residencia. "É unha oportunidade para moitos veciños que queren traballar e tamén vai fixar poboación", dijo el alcalde, algo especialmente importante en un municipio en el que las oportunidades de empleo son más bien escasas.

Aún es pronto para adelantar la fecha de apertura del centro, aunque no debería prolongarse más allá del próximo verano de 2017. Antes, el Concello deberá superar los últimos trámites burocráticos y adjudicar la gestión de las instalaciones.

La construcción de la residencia no es la única actuación que el equipo de Francisco Rodríguez inició acometió para frenar la despoblación. El pasado 29 de noviembre, el Boletín Oficial de la Provincia publicaba la aprobación definitiva de la Ordenanza Reguladora das Bases das Axudas para Nacemento ou Adopción de Fillos.

Ayudas de 3.000 euros

El ayuntamiento aportará un total de 3.000 euros, que repartirá a lo largo de tres entregas, con una única finalidad: "Proporcionar apoio económico a aquelas familias nas que se produza o nacemento, adopción ou acollemento dun novo membro da unidade familiar, contribuíndo desta maneira, e dentro das posibilidades económicas do Concello, ao incremento da poboación deste. Tamén, de xeito residual, se trata de incentivar o asentamento da poboación no noso concello", según recoge la ordenanza aprobada por la Corporación municipal.

La situación es realmente preocupante. De los 897 habitantes con los que el municipio de Chandrexa inició el siglo, la población pasó a 506 de 2016, según el Instituto Nacional de Estadística. Este descenso no es el único problema del alcalde. En 2015, registró 12 defunciones y solo 3 nacimientos, superando 236 personas los 65 años.

Con estos números, no resulta extraño escuchar al alcalde explicar que la mayor parte de los ingresos familiares proceden de pensiones y ganadería.

El sector ganadero aporta la mayor parte del empleo

El gasto por habitante de Chandrexa de Queixa, en el año 2016, fue de 2.643 euros. Este dato está muy por encima de las medias nacional (903,16 euros), autonómica (697,30) y provincial (731,61). Los ingresos de las empresas de generación de energía eléctrica y una población muy reducida hacen posible el dato sorprendente, que está calculado a partir de un presupuesto municipal que en 2016 ascendió a un total de 1.395.649 euros. Buena parte de ese gasto es destinado al capítulo  de protección y promoción social, que se lleva 1.193 euros por habitante, una cantidad que se sitúa entre las más elevadas de la Comunidad gallega.

Estas cifras corresponden a un Concello en el que prácticamente la única actividad industrial viene generada por las centrales hidroeléctricas y el parque eólico, centrando la actividad ganadera gran parte del empleo.

Según los datos que ofrece el el Instituto Galego de Estadística, en el año 2014 eran 73 las explotaciones de ganado bovino asentadas en el municipio y con una cabaña de aproximadamente 2.000 reses. La importancia de la ganadería también se refleja en el número de afiliados a la Seguridad Social de septiembre de 2016: 66. 

El resto de afiliaciones se reparten entre las 81 del sector servicios, las 19 de la industria y las 14 de la construcción. Así las cosas, el alcalde, Francisco Rodríguez también ve futuro en el desarrollo de la ganadería: "Este ano se incorporaron á gandería 14 xóvenes", dijo el regidor de Chandrexa.

Te puede interesar