Chandrexa otorgará ayudas para fomento de la natalidad

Con 528 habitantes en 2015, los datos del Instituto Nacional de Estadística reflejan que en 1996 su población alcanzaba las 984 personas.

Frenar el proceso de despoblación que aqueja al rural gallego es el objetivo que se fijó el equipo de gobierno de Chandrexa de Queixa cuando aprobó la concesión de ayudas para nacimientos y adopciones. El alcalde, Francisco Rodríguez Rodríguez, explicó que su cuantía será de 1.000 euros y añadió que el Concello entregará esa misma cantidad los dos años siguientes, hasta completar 3.000 euros. "Buscamos colaborar coas familias", dijo el regidor. Matizó que las bases que regularán la concesión están pendientes de su aprobación definitiva.

Con 528 habitantes en 2015, los datos del Instituto Nacional de Estadística reflejan que en 1996 su población alcanzaba las 984 personas.

Por otra parte, casi la mitad de la población del año pasado, 236 habitantes más concretamente, superaba los 65 años. Según el Instituto Galego de Estadística, el índice de envejecimiento en 2015 fue 741. Esta cifra indica el número de personas que igualan o superan la citada edad de 65 años por cada 100 menores de 20 años. Otro dato que no invita al optimismo es el de los nacimientos: en el último ejercicio, el Concello registró 3, siendo 12 las defunciones. El declive demográfico preocupa en Chandrexa, cuyo alcalde confía en que la futura residencia de ancianos contribuya a corregirlo. Con la obra casi rematada, creará 30 empleos y atenderá a 78 usuarios.

Las ayudas para fomentar la natalidad no son nuevas en el oriente provincial. Vilamartín, Larouco, A Veiga, Manzaneda y O Bolo también las aplican, aunque este último Concello retrasó su entrega hasta que el niño sea matriculado en el colegio.n

Te puede interesar