Verano en Ourense

Cinco rincones para darse un refrescante chapuzón en Valdeorras

Paddle surf en la Praia dos Franceses (CONCELLO DE A VEIGA).
photo_camera Paddle surf en la Praia dos Franceses (CONCELLO DE A VEIGA).
Vuelve el calor por unos días, vuelven las ganas de refrescarse. Y en Valdeorras hay sitios de sobra para darse un relajante baño 

Si algo le sobra a Valdeorras es naturaleza. Y ríos. Los cursos fluviales surcan cada palmo del valle y las montañas. Es por eso por lo que se presentan como una buena opción para darse un chapuzón aprovechando la hora del calor.

Cuando sale la pregunta de dónde bañarse en Valdeorras, las piscinas municipales son una buena alternativa. Eso es cierto. Pero con la de ríos y arroyos que hay en Valdeorras, preferimos proponerte una lista de playas fluviales en las que merecerá la pena tu chapuzón.

Playa de los Franceses (A Veiga)

La playa de los Franceses, situada en A Veiga, tiene el firme de arena y está situada a escasos metros del núcleo urbano de la capital municipal. Su ribera la baña el río Xares, embalsado en la presa de Prada, y su suelo es de arena. Además de su proximidad a la localidad, cuenta con un hotel-restaurante, campo de fútbol playa y servicios de kayak e hidropedales. Tiene a su favor que, al tratarse de un embalse, el agua suele estar bastante templada.

playa_franceses_veiga

Playa de O Coiñedo (A Veiga)

Seguimos en A Veiga, esta vez para acercarnos un poco más al pueblo. La playa de O Coiñedo también es una buena alternativa para refrescarse este verano. Tiene chiringuito y un embarcadero ideal para usar de trampolín y sumergirse en las aguas del Xares. El acceso es algo más intrincado, ya que hay que callejear por A Veiga, pero es uno de los lugares favoritos de muchos valdeorreses. Por cierto, si visitas A Veiga no te olvides de todo lo que ofrece un concello que esconde joyas como la Casa das Pedriñas.

WhatsApp Image 2020-06-21 at 20.57.36_resultado

Área recreativa de As Ermidas (O Bolo)

As Ermidas es una preciosa aldea encajonada entre las montañas que escoltan el Bibei. Su santuario barroco preside un paisaje que bien merece ser contemplado con la boca abierta. Al fondo de todo se encuentra un área recreativa en la que nos podremos bañar junto a los restos de viejos molinos. El agua está helada, pero si uno no se atreve a probar la temperatura del Bibei siempre puede disfrutar del santuario y de los viñedos en bancal que pintan las laderas de la zona.

A la hora de acceder es aconsejable tomar la carretera de la izquierda (la de autocares) para evitar complicaciones conduciendo por las estrechas calles de As Ermidas.

playa_ermitas

Cachón de As Cortes (O Barco)

Es uno de los lugares de baño de O Barco por excelencia. El cachón de As Cortes es un pedregal situado justo después de unos rápidos del Sil. Con el río alto, se convierte en una isla, ya que un manso brazo de agua lo parte en dos. Se trata además un sitio clásico para contemplar el Descenso del Sil, debido a la dificultad técnica que supone para los piragüistas sortear las rocas.

cachon_barco

Playa fluvial del Malecón (O Barco)

Otra de las zonas de baño clásicas de Valdeorras es, cómo no, el Malecón de O Barco. En pleno centro de la villa barquense, abre la posibilidad de bañarse a cinco minutos de casa. Sobra decir que cuenta con todo tipo de servicios a su alrededor, como supermercados, bares, restaurantes, quioscos...

La que es la principal zona verde de O Barco indiscutiblemente tiene varios lugares para mojarse. Por ejemplo, el muro del Casino, donde en algunos sitios llega a haber suficiente profundidad para tirarse. Dicho esto, siempre es mejor comprobar antes para no llevarnos un disgusto, ya que la hondura del río varía incluso anualmente.

Y aunque no hay pozas allí, la zona verde tras la desembocadura del Cigüeño también es una de las opciones favoritas. Sobre todo para tomar el sol en su césped. Pero hay que advertir a los fumadores; ahora el Malecón forma parte de la red de "Praias sen fume", por lo que no se podrá consumir tabaco allí.

Playa fluvial del río Sil, en el Paseo do Malecón barquense.

Te puede interesar