TRIVES

El cielo nocturno de A Veiga comienza a atraer visitantes

Turistas y vecinos estrenaron el mirador de O Rañadoiro para presenciar la lluvia de estrellas Gemínidas

Los participantes en la "I Chuvia das Xemínidas", en el mirador de O Rañadoiro, en A Veiga.
Los participantes en la "I Chuvia das Xemínidas", en el mirador de O Rañadoiro, en A Veiga.
El cielo nocturno de A Veiga comienza a atraer visitantes

La apuesta del Concello de A Veiga por el turismo astronómico comenzó a dar sus frutos. Casi medio centenar de personas, de las cuales más del 80 % fueron visitantes, estrenaron el mirador de O Rañadoiro. El programa "Chove en Trevinca. I Chuvia das Xemínidas" acercó hasta el concello valdeorrés a gentes de distintos puntos de Galicia, según explicó el alcalde, Juan Anta Rodríguez. "Acudiron hostaleiros e xente aficionada ás estrelas", explicó.

Durante el día, varios talleres acercaron el Universo y el manejo de los instrumentos para visualizarlo, los telescopios, a los inscritos. Ya de noche, pudieron confirmar los conocimientos adquiridos en O Rañadoiro.

La obtención del certificado Starlight comienza a dar sus frutos en A Veiga. "A aposta polo turismo vai ser indiscutible", dijo ayer el alcalde, Juan Anta. Añadió que en las próximas semanas presentarán el plan Trevinca 2016, que prevé actividades con una periodicidad mínima de dos meses. La inclusión del Concello en el Xeodestino 12 Manzaneda-Trevinca no hace más que confirmar la importancia que el turismo tiene para los veigueses.

El presidente de la asociación formada por los hosteleros de A Veiga, Trevihost, consideró que el Concello está haciendo las cosas bien. "O Concello moi ben. Está colaborando ao 100 %", dijo Marcos Pérez Rivas.

Este empresario se mostró entusiasmado con la jornada organizada en torno a la lluvia de estrellas Xemínidas, formada por fragmentos del asteroide 3200-Faetón. "A organización combinou teoría, práctica e o aspecto lúdico", dijo, aludiendo al concierto musical que dio carpetazo al programa.

En todo caso, Marcos Pérez expuso que la hostelería debe continuar su formación. "Prácticamente, tódolos hostaleiros sacaron o diploma Starlight", dijo. Este documento avala unos conocimientos básicos de astronomía, mecánica celeste, manejo de telescopios y contaminación lumínica.