El cielo valdeorrés se exhibe en la Universidad de Santiago

Francisco Javier Cerdán en Fonseca, ante una fotografía.
photo_camera Francisco Javier Cerdán en Fonseca, ante una fotografía.
El astrofotógrafo Francisco Javier Cerdán expone instantáneas en el claustro de Fonseca

En un tiempo en el que la contaminación lumínica está presente en casi todos los rincones, el cielo de Valdeorras es ideal para la Astrofotografía. Buena prueba de ello es la exposición que puede verse en el claustro alto del Colegio de Fonseca, perteneciente a la Universidad de Santiago de Compostela, donde podrá contemplarse hasta el 20 de enero. Hasta aquí llegó una selección de las instantáneas tomadas por el barquense Francisco Javier Cerdán Núñez “@astronomiadevaldeorras”, complementada por las fotos de planetas del murciano Salvador Ortega Saura “@astroasac”.

“El valdeorrés es un cielo muy bueno para fotografiar. Hoy es muy difícil huir de la contaminación lumínica pero, si subes a un lugar como el Alto da Portela, el cielo es espectacular”, explica Francisco Javier Cerdán, refiriéndose a un punto situado a apenas una quincena de kilómetros de O Barco de Valdeorras y a 1.125 metros de altitud. No es el único alto al que recurre el astrofotógrafo para sus trabajos, pero la calidad siempre suele ser similar. “Valdeorras me da muy buen resultado”, comenta.

Especializado en retratar el espacio profundo, comenta que para lograr una buena imagen precisa un mínimo de ocho horas. Es mucho tiempo para invertirlo en la soledad de un alto, donde explica haber tenido miedo al oír el aullido del lobo o al tener que enfrentarse al zorro que le estaba robando del coche piezas de los caros equipos que utiliza.

La culpable de la exposición de Santiago tiene nombre, Natalia, y es la mujer de Cerdán Núñez. Ella fue quien siguió las indicaciones de la última responsable de la Oficina de Información Turística de O Barco, Diana Ramos, y contactó con el director del Observatorio Ramón María Aller, José Ángel Docobo. A partir de aquí, fue este centro el que asumió los preparativos de una muestra que está dividida en cuatro secciones: Sistema Solar, Estrellas, Galaxias y Nebulosas.

Te puede interesar