El orientador escolar Plácido Blanco investiga el aspecto médico del acoso escolar

'El cinco por ciento de los escolares sufre acoso'

Plácido Blanco Bembibre.
Tras el “Bullingo-Test”, Plácido Blanco aborda el aspecto médico del acoso escolar.
El orientador escolar Plácido Blanco deja el Instituto Martaguisela para incorporarse al de Viana. Lo que no abandona es la investigación del acoso escolar.

¿Qué estudios realizó después de realizar el “Bullingo-Test”?


Después de escribir el “Bullingo-Test”, que reúne material para detectar los casos de “bullying” o acoso escolar, inicié una investigación para prevenirlo. A partir de ella elaboré el “Bulli-Plot”. Dice dónde surge el problema y plantea tres factores: la personalidad del acosador, el medio y el equipamiento moral.

¿Existe alguna terapia?


Elaboré un material para el tratamiento de los casos de “bullying”, que pretende rehabilitar a los acosadores y la reintegración de los acosados. Existen dos elementos fundamentales. El primero es un programa neurolingüístico destinado a comprender las distorsiones cognitivas de acosador y acosado. Además recurrí al teatro para realizar un tratamiento con microdramas, basado en el mimo. Evita la palabra y desarrolla los gestos. Lo entregué a la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria.

¿El aspecto médico está investigado?


En estos momentos estoy trabajando en el aspecto médico del problema. Hay padres que acuden al psicólogo porque sus hijos tienen problemas de estrés, depresión, desajustes de personalidad, trastornos de ansiedad o ataques de pánico. Pero el alumno lo que sufre es una falta de adaptación a causa del acoso escolar.

¿Cuáles serían los síntomas?


Quienes son objeto de acoso escolar sufren un conjunto de síntomas: hipertensión arterial, hiperglucemia, diarrea, acidez gástrica, úlcera de estómago, dolores de cabeza, vértigos o insomnio, entre otros. Conocí el caso de una niña, que no es de O Barco, que perdió la visión. En Medicina existen protocolos para detectar el problema, como el diámetro de las pupilas o el ritmo cardiaco. Pretendemos que cuando un adolescente los sufra se pueda detectar el problema y establecer un tratamiento.

¿Es complejo el tratamiento?


Es un tema para trabajar, pues existe mucho despiste. Mis planteamientos son novedosos, aunque el problema es el del ser humano, es la historia de la opresión y de los oprimidos.

¿Se sabe el promedio del acoso escolar?


Tengo un grupo de orientadores de toda España y Sudamérica. Todos coinciden en señalar unos niveles próximos al 5% de los escolares.

Te puede interesar