INFRAESTRUCTURAS

La circunvalación de O Barco culmina los trámites previos

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photo_camera Una e las 43 curvas existentes del tramo O Barco-Sobradelo de la N-536.

El Ministerio de Fomento convocó a los afectados para levantar las actas de ocupación de terrenos

El Ministerio de Fomento convocó a los propietarios de terrenos afectados por la futura conexión de las carreteras N-120 y N-536, también denominada circunvalación de O Barco, para el levantamiento de las actas previas a la ocupación de bienes y derechos. Este es el último paso del proceso administrativo previo a la licitación de la ejecución de un proyecto que tendrá un coste estimado en 63,64 millones de euros.

El trazado de esta infraestructura, de 5,6 kilómetros de longitud, afecta a los concellos de Carballeda de Valdeorras y O Barco. Su principal objetivo esa desviar el tráfico pesado del sector de la pizarra de Carballeda del casco urbano de las poblaciones próximas, facilitando su salida a la N-120 y a la futura A-76. Además, mejorará las comunicaciones de la comarca, según explicó el Ministerio de Fomento.

Los afectados de O Barco fueron convocados para los días comprendidos entre el 11 y el 18 de julio, en el Edificio Multiusos, en tanto que los de Carballeda eran llamados para el 19 de ese mes, en la Casa Consistorial.

Nada más conocer la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la convocatoria del levantamiento de actas, el presidente de la Comisión de Fomento del Congreso y diputado "popular" ourensano, Celso Delgado Arce, resaltó su importancia. "Es un paso más del itinerario administrativo y acredita que Fomento apuesta por esta infraestructura. El objetivo del Ministerio es evitar ese tráfico", dijo. Añadió que "es un trámite imprescindible para arrancar con esta infraestructura tan importante".

El alcalde socialista de O Barco, Alfredo García Rodríguez, también se pronunció acerca del proyecto. "Creo que es una infraestructura básica para Valdeorras y O barco, absolutamente imprescindible para una zona que contribuye de forma importante en el PIB de Galicia y que, en cambio, recibe muy poco", afirmó.

El regidor también consideró que "en Galicia hay otros problemas muy importantes, además del AVE, que deben solucionarse. Uno de los proyectos de relevancia es este, y de los políticos que mandan en Madrid y Galicia depende que se agilice o no para que sea una realidad en un breve plazo de tiempo. Espero que sea así", dijo.

Resolverá el problema de 43 curvas

La futura infraestructura permitirá que los transportes pesados del sector de la pizarra de Carballeda de Valdeorras eviten el actual trazado de la N-536. En estos momentos, los conductores que viajan entre O Barco y Sobradelo (Carballeda), deben superar 43 curvas, 21 en un sentido y 22 en el opuesto, algunas de ellas localizadas en puntos donde la calzada apenas permite que se crucen dos vehículos. La circulación de tráilers y camiones cargados de pizarra, mezclados con los turismos y demás vehículos supone un serio peligro que pretende eliminar el nuevo vial.

El proyecto de la futura circunvalación, que fue aprobado el pasado mes de noviembre de 2016, contempla la construcción de 10 estructuras: 5 viaductos, 4 pasos superiores y 1 paso inferior. Destaca el viaducto que deberá sobrepasar el río Sil, a la altura de Millarouso, cuya longitud es de 461 metros. Otra construcción importante del futuro vial es el túnel de 490 metros de longitud que será perforado bajo el monte de O Serro, en el término municipal de O Barco.

Según anunció el Ministerio de Fomento a finales del año pasado, el futuro enlace será dotado con todas las medidas de integración ambiental y protección del patrimonio cultura. Además, prevé acondicionar un paseo peatonal y ciclista, segregado a lo largo de la N-536. 

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