Local

Al desguace, con historia propia

Una empresa inició este miércoles la retirada de los 14 coches y furgonetas y 2 motocicletas que llenaban el depósito municipal de O Barco. Algunos de ellos esconden unos hechos que en su día dieron mucho que hablar. también los hay conocidos por sus tristes historias.

Un camión grúa comenzó este miércoles la retirada de los 16 vehículos que prácticamente colmaban el depósito de vehículos de O Barco de Valdeorras. Bajo la atenta supervisión de los agentes de la Policía Local, empezaron a librar el lugar que ocupaban los 14 coches y furgonetas, así como las 2 motocicletas que acabaron en este lugar. Fueron abandonados en cualquier calle hace muchos años, lo que los convirtió en residuos sólidos urbanos, condenados a acabar en un centro de descontaminación o el desguace.

 La gran mayoría de los vehículos fueron abandonados por el fallecimiento de su propietario, porque este se fue a trabajar lejos de la villa barquense o porque el dueño no supo qué hacer con él, al carecer de carné de conducir. Pero algunos de ellos tienen su pequeña historia detrás. Fue el caso del todoterreno del holandés de Santoalla (Petín), Martin Verfondern, asesinado en 2010, que abandonó el depósito hace medio año, camino del desguace. Pero también el de la furgoneta que utilizó el grupo que hace casi una década asaltó, a punta de pistola, un chalé de A Proba (O Barco), o el del Opel en el que varias personas de nacionalidad rumana introducían los cerdos y productos de matanza robados en varios pueblos de la comarca. Este, aunque ya pasaron más de 10 años, sigue siendo reconocible.

No son los únicos que llevaban muchos años esperando abandonar el depósito barquense, ubicado en el recinto semirruinoso del antiguo matadero, para afrontar su último destino. Los trámites son complejos y los agentes solo los inician cuando ve crecer la hierba debajo de ellos y descubre que carecen de seguro o no pasaron la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), según explicó el jefe de la Policía Local barquense, Fernando Lozano Sellés. Ante la complejidad que conllevan los trámites de la baja de un vehículo, la Policía Local invitó a quien quiera deshacerse de un coche a  "cederlo al Concello y nosotros les facilitamos los trámites y lo enviamos al desguace",  según indicó su jefe, Fernando Lozano. Añadió que esta labor de mediación no supondrá desembolso alguno al solicitante.

Te puede interesar