El cocido se suma a los actos en torno al botelo de O Barco

photo_camera Los fines de semana del 5 al 27 de febrero tendrán lugar en O Barco las "Xornadas de Botelo y Cocido Valdeorrés". Se desarrollará en restaurantes de la villa y tendrá otras actividades.
Diecisiete restaurantes participan en unas jornadas con ambos productos a lo largo de febrero

La restauración de O Barco de Valdeorras se sumó masivamente al programa alternativo a la Festa do Botelo, que de consistir en la comida popular, este año llegaría a su 21 edición. No solo eso, los organizadores lograron captar la atención de establecimientos de dos concellos próximos, Vilamartín y Carballeda, para conseguir que el popular embutido barquense esté en las mesas de 17 locales, que se reconocerán con el logo grabado en madera por la valdeorresa Artesanía Enxebre.

El tradicional plato no estará solo, como explicó la concejala de Cultura, Margarida Pizcueta, durante la presentación de las denominadas “I Xornadas de Botelo e Cocido Valdeorrés”. Los menús también incluirán el recién bautizado cocido valdeorrés, un plato que deberá tener como mínimo androlla o pigureiro, “porque o botelo xa o temos diferenciado”, explicó.

Las jornadas se desarrollarán los fines de semana comprendidos entre los días 5 y 27 de febrero y estarán complementadas con diferentes actividades, fundamentalmente encaminadas a promocionar el tradicional embutido valdeorrés. En este capítulo entra la invitación que el Concello enviará a periodistas especializados en gastronomía, “para que nos axuden a promocionar estas primeiras Xornadas”, según explicó la concejala.

La cultura estará muy presente, y no sólo por el dibujo del pintor barquense Jesús Díaz Ferrer (1922-2017) y la poesía del protagonista del Día das Letras Galegas -Florencio Delgado Gurriarán (1903-1987)-, que aparecen en los dípticos de estas I Xornadas. El séptimo arte también se suma a la fiesta con las dos películas que proyectará el cine club Groucho Marx: “Delicioso” y “Un bocado exquisito”.

Una actividad complementaria son las dos catas de vino que se desarrollarán los domingos 6 y 27 de febrero y cuyo plazo de inscripción arranca la semana próxima en la web de la Oficina de Turismo, debiendo abonar los interesados 5 euros. El concejal de Turismo, Eladio Santos indicó que serán impartidas por los sumilleres Luis Paadín y Mercedes González, respectivamente. “Será un maridaxe de viño e botelo moi interesante e divertido", indicó el edil. Cerró la presentación el alcalde, Alfredo García, quien apuntó que “conseguimos algo que nos propuxemos o primeiro ano, que saltara da comida municipal aos restaurantes. Conseguimos que todos se apuntaran. Esta é a garantía de que a festa vai continuar”, dijo antes de finalizar, deseando “que os veciños acudan e, sobre todo, que acuda xente de fóra”.

Te puede interesar