Valdeorras

El colectivo empresarial valdeorrés reivindica mejores comunicaciones

Valdeorras

Reivindicación

El colectivo empresarial valdeorrés reivindica mejores comunicaciones

Araceli Fernández -en el centro- preside la reunión de ayer de los empresarios valdeorreses. (Foto: J. C.)
photo_cameraAraceli Fernández -en el centro- preside la reunión de ayer de los empresarios valdeorreses. (Foto: J. C.)
La presidenta de AEVA, Araceli Fernández, atribuye la paralización de proyectos como la A-76 a la "inestabilidad política"

Las deficientes comunicaciones de Valdeorras y el aislamiento al que someten a esta comarca centró buena parte de la memoria de actividades que leyó Araceli Fernández del Palacio, presidenta de la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA), en la asamblea de ayer, que tuvo como escenario el restaurante Fernando III, de O Barco de Valdeorras.

La futura autovía A-76, que deberá comunicar Ponferrada con Ourense, y los escasos avances registrados en su tramitación fueron empleados en el arranque de la memoria de los últimos meses. Los Presupuestos Generales del Estado para 2018 incluían una partida de 4.780.620 euros. "Como viene ocurriendo, no se ha ejecutado debido al retraso en la aprobación de las cuentas públicas, por la inestabilidad política del país y la falta de voluntad de los responsables políticos", se quejó la empresaria.

"Todas las previsiones en relación con esta infraestructura han quedado abortadas", protestó Araceli Fernández, que también expuso cómo en los últimos meses únicamente fue aprobado el trazado del tramo A Veiga de Cascallá-O Barco. Eso sí, para inmediatamente ser paralizado para diseñar un nuevo enlace, en Biobra.

Esta parálisis no impidió a la presidenta de AEVA partir una lanza a favor de los diputados Rocío de Frutos y Celso Delgado, recordando sus intervenciones en la Comisión de Fomento para preguntar por la necesaria A-76.

La asamblea también abordó las "muy malas condiciones de conservación y de seguridad para el tráfico" de la carretera N-120. Su mal estado complica los desplazamientos a Ourense, que la eliminación del carril de adelantamiento en el tramo de Os Peares agrava aun más. Por si fueran pocos estos males, los recientes desprendimientos en el tramo de Velle "complican aun más las comunicaciones entre la comarca y la capital de la provincia", afirmó Fernández del Palacio. En su discurso, invitó a los socios a estar vigilantes, por si es "necesario emprender alguna acción reivindicativa".

No todo fue negativo en los últimos meses. AEVA celebra el inicio de la circunvalación de O Barco, obra en la que participan dos empresas valdeorresas. "Después de más de 10 años de trámites, la Administración saldó una deuda histórica con la comarca", dijo.

Al empresariado valdeorrés también le preocupa el ferrocarril y subraya la necesidad de que Galicia y el noroeste de Castilla y León dispongan de una conexión ferroviaria de mercancías, que también sirva para pasajeros, pero "con las prestaciones y competitividad de las nuevas líneas ferroviarias europeas". Aboga por enlazar Lugo con Ourense, a través de Monforte, O Barco y Ponferrada, enlazando con el Corredor Atlántico en Palencia, lo que "supondrá un importante impulso económico para el interior de Galicia", según Fernández.

El potencial turístico valdeorrés no está siendo aprovechado. Al menos, así lo creen los empresarios. Critican la falta de implicación de los integrantes del Xeodestino Manzaneda-Trevinca, explicando que los concellos resaltan "la inoperatividad de esta fórmula", siendo esta la única vía válida para obtener financiación de la Xunta.



Impulso a la inserción laboral

La asamblea fue clausurada por el director del Parque Arqueológico de Recópolis, en Zorita de los Canes (Guadalajara), Lauro Olmo Enciso, hijo de  un eminente barquense, el dramaturgo Lauro Olmo Gallego. Antes de finalizar, los empresarios abordaron la labor de intermediación laboral entre empresas y demandantes de empleo, realizada el pasado ejercicio de 2018.

La Agencia de Colocación aumentó el porcentaje de inserciones en el mercado del trabajo en casi el 50 %, respecto a 2017. De los 330 usuarios del servicio de orientación laboral fueron 103 los que accedieron a una ocupación. Por otra parte, los socios realizaron 200 consultas de ayudas, subvenciones o normas legales, entre otros campos.

El colectivo empresarial también abordó el fomento del emprendimiento y las acciones formativas que reclama el entorno laboral. Fruto de esta inquietud surgió el programa AEVAempregaTE, que financió la Diputación Provincial, y que programó diferentes acciones formativas, muchas de ellas relacionadas con el enoturismo. Esta línea de actuaciónfavoreció la colaboración de AEVA con el Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras y la Asociación Ruta do Viño de Valdeorras. 

Más en Valdeorras