Valdeorras

Un colectivo vecinal pide peatonalizar el casco viejo de O Barco

Valdeorras

VALDEORRAS

Un colectivo vecinal pide peatonalizar el casco viejo de O Barco

Casco histórico de O Barco (J.C.)
photo_cameraCasco histórico de O Barco (J.C.)

La asociación valdeorras vive inició una recogida de firmas para pedir al concello que lo cierre al tráfico

La petición de peatonalizar el casco histórico de O Barco, más concretamente las calles Real y San Roque fue suscrita, una semana después de haber sido lanzada en "change.org", por 140 vecinos. La propuesta, que va dirigida al Concello, plantea reducir el tráfico a los vehículos de los residentes y los de carga y descarga en los pocos negocios que sobreviven.

La iniciativa partió de la Asociación Xuvenil Valdeorras Vive, un colectivo que nació en enero para organizar actividades culturales y en defensa del medio ambiente, según explicó su portavoz, Lucas Docampo Vázquez.

La propuesta de peatonalizar el casco antiguo de O Barco surgió a raíz de las "iniciativas individuais e colectivas, restauracións e postas en valor do noso patrimonio arquitectónico", pero también cuando los jóvenes observaron la apuesta vecinal "por esta zona de enorme potencial".

La recogida de firmas vía Internet será acompañada por otra  campaña, esta a pie de calle. "É necesario un modelo urbán sostible. Estas son rúas moi mortas, polas que pasan os coches a velocidades esaxeradas para evitar os semáforos", explicó Lucas Docampo.

La asociación redactó un decálogo para invitar a la población barquense a suscribir su petición al Concello: "Por nuestra salud pública, por el medio ambiente, por seguridad, por el comercio local, por sentido común, por responsabilidad, por nuestras raíces, por la recuperación de espacios públicos verdes y accesibles, por eficiencia y comodidad, y por el Camiño de Inverno".

Más en Valdeorras