SEGURIDAD

El colegio de Viloira ultima su Camiño Escolar Seguro

Camiño Escolar Seguro del colegio Condesa de Fenosa, en O Barco.
photo_camera Señalización del Camiño Escolar Seguro del colegio Condesa de Fenosa, en O Barco (J.C.).

Los preparativos ya finalizaron y en breve será señalizado para que los niños puedan hacer uso de él

El colegio barquense Otero Pedrayo se incorporará en breve a los "camiños escolares seguros" de O Barco en los próximos días. Los preparativos ya finalizaron y en breve será señalizado para que los niños puedan dirigirse al centro educativo de Viloira, según apuntó Diana Urdangaray Díaz, concejala de Medio Ambiente. En la iniciativa colaboran otros dos departamentos: las concejalías de Cultura e Educación y de Promoción Económica, Turismo, Comercio e Consumo.

La Policía Local mantuvo los últimos encuentros con padres, profesores y alumnos del colegio de Viloira buscando ultimar los detalles de esta iniciativa que persigue facilitar una mayor autonomía a los escolares y la reducción de la contaminación, al disminuir el número de vehículos que acercan a los niños, con edades de 8 a 12 años, al centro.

"Esperamos comenzar a nivel experimental en el último trimestre", explicó Fernando Lozano Sellés, jefe de la Policía Local. Indicó que  las rutas que deberán seguir los alumnos son cuatro, una de ellas con trazado en el núcleo de Viloira y las otras tres con salida desde la villa barquense.

"Antes de rematar este curso empezarán as probas", comentó Diana Urdangaray. La concejala de Medio Ambiente resaltó el compromiso de los padres y consideró que el próximo año escolar podrá estar en marcha.

Antes de que el Otero Pedrayo, apostase por el Camiño Escolar Seguro ya lo había hecho el Conde de Fenosa. La iniciativa no pudo encontrar una mejor respuesta en este centro. Son casi 60 los  niños que acuden diariamente a clase siguiendo las rutas diseñadas desde el Concello. La concejala resaltó que este elevado número se da, precisamente, en un colegio que dispone de un servicio de transporte escolar que es muy utilizado, motivo que llevó a los promotores a comenzar en él este programa.

Cuando los preparativos de las rutas del colegio de Viloira están a punto de estar rematados, la Policía Local ya trabaja pensando en otro centro educativo de la villa: el colegio Divina Pastora. Durante un par de meses, acogerá las reuniones entre padres, ANPA, profesores, concejalías, agentes y alumnos para tener lista la fase previa, según explicó el jefe de la Policía Local.

El cuarto colegio de la villa, el Julio Gurriarán, podría quedar fuera de la iniciativa debido al escaso interés que despertó entre los padres. Son muy pocas las solicitudes y el Concello descarta ponerlo en marcha sin su participación.

Te puede interesar