Valdeorras

Los colmenares circulares de Casaio, objeto de una investigación

Valdeorras

investigación

Los colmenares circulares de Casaio, objeto de una investigación

Los investigadores en O Barco.
photo_cameraLos investigadores en O Barco.
El equipo está formado por siete personas de los dos colectivos y estudiará las "alvarizas" que aparecen repartidas en cinco zonas

El conjunto de "alvarizas" (conjuntos de colmenas, rodeadas por muros circulares de piedra), localizado en los montes de Casaio (Carballeda) volvió a llevar a esta zona a los investigadores de Sputnik Labrego, en esta ocasión apoyando al de Apatrigal (Asociación para a Defensa do Patrimonio Galego). El proyecto forma parte de un programa centrado en la gestión tradicional del territorio, que desarrolla el Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), perteneciente al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

El equipo está formado por siete personas de los dos colectivos y estudiará las "alvarizas" que aparecen repartidas en cinco zonas, según el director de la investigación, Carlos Tejerizo. Explicó que los 30 colmenares de los que tienen constancia fueron localizados por medio de fotografías aéreas y también que el Catastro de Ensenadas ya recoge la existencia de este elemento patrimonial en el siglo XVIII.

Desde Apatrigal, Carme Toba explicó que los trabajos buscan "denunciar que as alvarizas son un ben patrimonial e que están protexidas pola Lei de Patrimonio". También comentó que "destruír unha alvariza é deixar a un pobo sen patrimonio".

Carlos Tejerizo explicó que el equipo permanecerá en la zona hasta el miércoles. Durante este periodo elaborará un informe que presentará a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural.

Más en Valdeorras