1,5 millones de euros financiaron 79 obras en cubiertas de pizarra

Los colocadores agotan el fondo del Plan Renove

Varios trabajadores renuevan la cubierta de pizarra de una casa. (Foto: J.C.)
Los proyectos financiados con el Plan Renove da Lousa agotaron los 400.000 euros que la Consellería de Economía e Industria asignó a este programa. La inyección de fondos facilitó la ejecución de 79 proyectos de renovación de cubiertas de pizarra, cuyo presupuesto total fue de aproximadamente 1,5 millones de euros, según los datos facilitados por el citado departamento. Estas ayudas resultaron muy beneficiosas para un sector, el de los colocadores de pizarra, que está siendo muy castigado por la crisis económica.
'Se consumió todo. La cantidad asignada se gastó. Intentaremos solicitar otro a través de la Asociación Galega de Pizarristas', dijo ayer Miguel Ángel Fernández, presidente de la Asociación Nacional de Colocadores y Pizarras. El colectivo es consciente de que, dado el parón de la construcción de viviendas, cualquier ayuda que pueda facilitar nuevos proyectos será bien recibida.

La última edición del Plan Renove proyectó ayudas que cubrieron el 40 % del total del coste subvencionable de cada proyecto. Con un máximo de 70 euros por metro cuadrado, destinó fondos para los materiales, desmontaje de las cubiertas existentes, montaje de las nuevas, proyectos de ingeniería y arquitectura, y ayudó a pagar las licencias.

El objetivo del programa es fomentar el uso de la pizarra y disminuir el gasto energético en las construcciones.

Te puede interesar