INFRAESTRUCTURAS

La comarca respalda a AEVA y exige mejores infraestructuras

a-76_result
photo_camera Las comunicaciones por carretera son la principal reivindicación de los valdeorreses.

Alcaldes y colectivos sociales comparten las críticas de Rodríguez Paradelo a las administraciones

La reivindicación de unas mejores infraestructuras para la comarca planteada por el presidente de la Asociación de Empresarios de Valdeorras (AEVA), Javier Rodríguez Paradelo, recibe el respaldo casi unánime en la comarca, sólo matizado por cargos electos del PP, quienes sitúan parte de los retrasos en proyectos como la A-76 a la situación política que atravesó España en el último año.

El alcalde de O Barco, Francisco García, respaldaba las demandas del presidente de AEVA y aseguraba con rotundidad que "es cierto, es verdad lo que dice. Es la eterna canción de toda la vida. En todas partes se acometen infrestructuras menos aquí". Centra Alfredo García las carencias de la comarca en el servicio mediocre de tren, el retraso que registra la autovía A-76, "que aún no se sabe cuándo se va a empezar, y un largo ecétera, en el que están implicadas todas las administraciones, que no hacen nada".

Moisés Blanco, valdeorrés y diputado autonómico del PPdeG, afirma que "nós sempre fomos da man cos empresarios e todos os colectivos á hora de reclamar melloras en todos os aspectos para Valdeorras". Recuerda que la comarca "estuvo unida para reclamar infraestructuras como a A-76 e aínda que a veces da a sensación de que as cousas van lentas, nos últimos tempos houbo avances importantes". Añade Blanco que "non nos conformamos e seguiremos levantando a voz" y confía en que el gobierno recién estrenado, tras un año "en funcións e con moitas limitacións, volvan os avances, pois é de xustiza que Valdeorras teña unhas boas comunicacións".

Enrique Álvarez, alcalde socialista de Vilamartín de Valdeorras, afirmaba que "comparto o 100% , letra por letra, do que dixo o presidente dos empresarios, pois esta comarca está dando pingües beneficios de moitos sectores e parecemos o cu do mundo". Refiriéndose a la A-76, señala que "nos últimos 20 anos todos prometeron que se ía facer e seguimos sen nada. Podo entender que debido á crise se poidera retrasar, pero non entendo que si se fagan infraestructuras menos prioritarias noutros lugares e creo que iso é porque hai un político importante que as consigue".

Francisco García, presidente del Consello Regulador de Valdeorras, afirma que desconoce el contenido del informe de Javier Rodríguez, pero le expresa su total apoyo en la reivindicación de mejores infraestructuras para la comarca. "Xa se ve o que hai. As carreteras son un desastre, son malas e o seu mantemento é nulo ou mínimo. "É obvio case dicir que non temos unhas boas comunicacións", concluye.

José Paradelo, responsable comarcal de UGT, se mostraba "totalmente de acordo co que dixo o presidente de AEVA. Levamos non sei canto tempo loitando pola autovía A-76 e aínda non hai nada; as comunicacións con Castela e León e co resto da provincia son moi malas, o tren é penoso, pois é inaudito que hoxe en día tardemos seis horas para ir a Madrid", asegura Paradelo, para concluir que "xeramos postos de traballo, exportacións, riqueza, pero temos unha infraestructuras de hai 30 anos.

Celso Delgado, diputado nacional del PP y que preside la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, asegura que mantiene "un diálogo fluido" con AEVA y mostró su "respeto total por los empresarios de Valdeorras". Sin embargo,afirma que "los temas de mi área, como la A-76, se están abordando y otros se van a hacer muy pronto, como la circunvalación de O Barco". Considera que "en materia de carreteras, se está prestando atención a Valdeorras y se le va a seguir prestando, porque necesita la autovía A-76 y mejorar sus comunicaciones por carretera y en eso estamos empeñados, aunque la situación política que atravesó el gobierno en el último año lo frenó".

Pasos previos a la licitación para dos tramos de la A-76

Celso Delgado, diputado nacional del PP y presidente de la Comisión de Fomento en el Congreso, afirma que "todos estamos empujando" para apurar la ejecución de la A-76. Indica que finalizó la redacción de los proyectos de dos tramos, A Veiga de Cascallá-O Barco, de 8,4 kilómetros de longitud y el de  Villamartín de la Abadía-Requejo, de 7,6 kilómetros. Ahora están siendo supervisados por el Ministerio, para someterlos después a información pública, paso previo a la licitación.

En cuanto al tramo Requejo-A Veiga de Cascallá, el concurso para  redactar el proyecto "se retrasó por el tiempo que estuvo el gobierno en funcione, igual que se retrasaron multitud de obras públicas en todo el país".

Te puede interesar