El comercio local de O Barco busca revitalizar los barrios

photo_camera El nuevo presidente del CCA O Barco, Jacobo Arias, en su despacho. José Cruz.
El Centro Comercial Aberto eligió nuevo presidente a Jacobo Arias, en una apuesta por la juventud

 Los socios del Centro Comercial Aberto (CCA) O Barco renovaron su directiva. El guante que la anterior presidenta, Sandra Moldes Rodríguez, lanzó a finales de 2020 fue recogido por Jacobo Arias Fernández. En la asamblea del martes, se puso al frente de un grupo caracterizado por la juventud y las "ganas de hacer cosas por el pueblo. Nos gustaría estar a la altura de las juntas directivas anteriores", apuntó.

Los tiempos no son buenos. La pandemia también hace de las suyas en O Barco, pero ilusión e ideas no les faltan a los nuevos directivos. A modo de ejemplo, Jacobo Arias expuso iniciativas para revitalizar la actividad comercial y hostelera en los barrios. "Organizar eventos en cada barrio. Repartirlos por zonas", planteó. En esta apuesta encaja el casco vello barquense, donde la actividad empresarial desaparece paulatinamente. "Es una pena que seamos una zona vinícola y no haya un barrio de vinos", lamentó el nuevo presidente. No vería mal la recuperación de estas calles, aunque para ello sea precisa la ayuda de las Administraciones. Tampoco ve mal cualquier apoyo de los propietarios de locales arrendados para evitar que cierren negocios.

La composición del equipo directivo la completan José Antonio Outomuro Suárez (vicepresidente), Verónica Prada Mira (secretaria), Javier Brasa Rodríguez (tesorero), Jorge Álvarez Delgado (vocal) y María Encina Villar López (vocal). Este reparto de cargos no impidió al presidente comentar que "somos todos iguales. Es lo mismo quien ocupe la presidencia".

La situación creada por la pandemia del covid-19 no es la más adecuada para desembarcar en la dirección del CCA O Barco. Jacobo Arias reconoce que "el comercio y la hostelería están en un declive total". Con locales cerrando, comentó, sin embargo, que "la situación es triste, aunque, por suerte, estamos en una zona donde vamos librando".

El mal momento no desanima a este equipo. "Como tenemos edad y ganas de trabajar, vamos a seguir luchando. Esta es la mentalidad que queremos transmitir", añadió Arias Fernández. "Tengo una hija de 7 años y un hijo de 13, y no me gustaría que fuesen por el pueblo y no haya nada", añadió.

La nueva directiva aún no presentó sus credenciales al Concello de O Barco. Antes, el equipo se reunirá para analizar los asuntos a plantear. También aquí, el virus complicó el encuentro: "Ahora, tenemos que hablar por 'whatsapp' y teléfono. Es complicado".

Te puede interesar