Lo dirigió Gargallada Teatro y fue organizado con el apoyo del colectivo local de comerciantes

Una compañía teatral convierte en actores a los niños barquenses

Duelo en el pabellón.
El futuro del teatro en O Barco está garantizado. Los niños del Concello protagonizaron ayer el taller “Teatro á Feira”, que dirigió “Gargallada Teatro” para promocionar las artes escénicas. En la iniciativa colaboró el Comercio local.
El recinto del antiguo polideportivo municipal de O Barco fue el escenario elegido para el taller “Teatro á Feira”. Durante la tarde, sus instalaciones fueron utilizadas como camerinos o vestuarios, donde los más niños barquenses asumieron el papel de actor durante unos momentos.

El taller pretende promocionar las artes escénicas en el Concello y es fruto de la colaboración de una compañía aficionada barquense, “Gargallada Teatro”, y del sector del Comercio de la Asociación Empresarial de Valdeorras, que dirige María del Carmen Cruz.

“Es una disculpa para acercar el teatro a los niños, desde un punto de vista lúdico”, comentó Gabriel Prada, uno de las 20 personas que conforman la asociación cultural “Gargallada”. También señala que el colectivo repartió las instalaciones deportivas en varias secciones, donde los asistentes fueron maquillados, disfrazados, fotografiados e incluso tuvieron la oportunidad de participar en un “casting” informal.

Los secretos más cuidados del arte de las candilejas fueron desgranados mediante juegos de palabras. Con ellos, los niños fueron conociendo qué son las bambalinas o la tramoya.
Es la primera vez que “Gargallada Teatro” se enfrenta a un reto de estas características en los aproximadamente cinco años transcurridos desde su creación, también surgida de un taller teatral, en aquella ocasión dirigido por Pilar Alonso.

El bagaje teatral de los barquenses, fruto de muchos años de representaciones promovidas por el Concello, garantiza el futuro del teatro en O Barco. “Son muchos años de programación teatral y en el último periodo, el público disfruta con las obras”, comentó Gabriel Prada.


Nueve exitosas representaciones

La compañía “Gargallada Teatro” comenzó a preparar una nueva obra, cuyo título prefiere no desvelar, aunque sí adelanta que pretende estrenarla en junio. El éxito que acompañó a las nueve representaciones de “Os sete pecados capitais”, la pieza que dirigió Manuel Caramés, insufló ánimos a los 11 actores aficionados que participaron en ella.

En su promoción del arte dramático, la compañía teatral afirma que cualquier persona puede participar y recuerda que tiene un carácter aficionado. Además, destaca los beneficios que conlleva a quienes lo realizan, que van desde la mejora de su formación cultural hasta conseguir un mejor conocimiento de sí mismos.

Te puede interesar