Valdeorras

La competencia china causa la caída del precio de la miel

Valdeorras

Valdeorras

La competencia china causa la caída del precio de la miel

Ejemplares de dos tipos de avispa que atacan las colmenas
photo_cameraEjemplares de dos tipos de avispa que atacan las colmenas

Los productores vendieron este año la cosecha a granel un 20 % más barata que en 2014

nnnLa caída del precio de la miel preocupa a los productores gallegos. El vianés Jesús Vizcaya es uno de los meleros que muestran su preocupación ante el abaratamiento de este producto. Explicó que este año se está vendiendo a 3,50 euros por kilo de miel a granel, una tarifa muy inferior a la de hace año, cuando le daba salida a 4,20 euros. "A industria da mel ten existencias do ano pasado", explicó.


Su afirmación fue confirmada por el secretario técnico de la Asociación Galega de Apicultores (AGA), Xesús Asorey. Atribuyó la caída de los precios al desembarco de la miel procedente de China en mercados que antes eran ocupados por el producto gallego. "Hai unha invasión de mel de China, que é superbarata e a xente mira o precio", comentó.
El problema castiga especialmente a los productores de miel a granel, pues la envasada se mantiene e incluso aumentó, sobre todo por la Marca Mel de Galicia.


El desplome de los precios se suma a una producción que varía considerablemente, según el escenario. Jesús Vizcaya, comentó que sus colmenas produjeron una cantidad muy similar a la de 2014. "A producción foi regular, máis ou menos como o ano pasado", comentó. 


A nivel gallego, la situación es muy distinta. Lo expuso Xesús Asorey, quien afirmó que, según las estimaciones de AGA, la producción descendió un 20 %. Cuantificó el total de miel elaborado en Galicia en torno a los dos millones de kilos. En este capítulo, Ourense ocupa un lugar destacado, al ser la provincia que posee un mayor número de colmenas, con un volumen que aproximado de 50.000.


Las condiciones meteorológicas del oriente provincial están permitiendo que Valdeorras y Viana se libren del ataque de la Vespa velutina o avispa asiática. Este depredador sí está presente en el Xurés, al que llegó remontando el río Lima, y el Ribeiro, ocupado tras subir por el Miño. Su preferencia por zonas con agua y de climas templados permitieron su llegada.

INVESTIGACIÓN
La ausencia de la Vespa velutina en Viana no evita la presencia de otros depredadores que también atacan las colmenas. Jesús Vizcaya investiga si la causa de la mortandad que acusan sus colmenas está en la presencia de otro insecto, el avispón gigante asiático (Vespa mandarinia), que ya fue detectado en otras comunidades autónomas. El productor vianés cree que los ejemplares detectados pertenecen a esta especie y no a la Vespa crabro, conocida popularmente como "abábaro", como estima Xesús Asorey.

Comentarios