PROPUESTA

El Concello de O Barco decide la incorporación al Geodestino

<p></p>
photo_camera Alfredo García, en el centro, presidió el pleno de ayer de la Corporación municipal de O Barco.

La Corporación municipal aprobó la popuesta con apoyo de PSOE y PP y el voto en contra de Riada

Los 16 votos de PSdeG-PSOE y PP sacaron adelante la incorporación de O Barco al programa de desarrollo turístico Xeodestino 12 Manzaneda-Trevinca, en el que participan los concellos de Valdeorras y Trives. Esta decisión obligará a desembolsar en 2016 la suma de 6.866 euros, de los 72.500 que el plan director calcula para ponerlo en marcha. El Inorde (Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico) y la Axencia de Turismo de Galicia aportarán 53.750, saliendo la suma restante de los concellos. El pleno aprobó firmar un convenio trianual con el Inorde, prorrogable un año más.

No hubo unanimidad. El concejal de Riada Cidadá, Félix García Yáñez, se quejó de que O Barco aportase el 36,6 % de la parte que le corresponde a los concellos y que este porcentaje no se tradujese en una mayor representación en los órganos directivos. En ellos, cada ente municipal tiene un representante. "O alcalde fai deixadez dos intereses dos veciños. Debe facer un esforzo para lograr máis representación", dijo.

El portavoz popular, Arsenio Moldes Gómez se limitó a preguntar si una representación proporcional al desembolso permitiría un mayor poder a la hora de tomar decisiones. Su cuestión fue respondida inmediatamente por el alcalde socialista, Alfredo García Rodríguez. Explicó que únicamente favorecería un mayor conflicto entre los socios. El regidor abogó por "traballar en clave de comarca" y añadió que "aún así estaríamos en absoluta minoría". También recordó que, en otras ocasiones, cuando los concellos tuvieron distinta representación en otras entidades, como la desaparecida Mancomunidade de Valdeorras o el frustrado Consorcio de Turismo, "houbo problemas". Además, explicó que las aportaciones se calculan en función de la población y la superficie, por lo que parte de cada vecino es igual a la de cualquier otro de las dos comarcas.

Te puede interesar