Valdeorras

El Concello de O Barco podrá encauzar el arroyo de Forcadela

Valdeorras

El Concello de O Barco podrá encauzar el arroyo de Forcadela

Arroyo de Veigadecabo, bajo la carretera N-120, en O Barco.
photo_cameraArroyo de Veigadecabo, bajo la carretera N-120, en O Barco.
Un convenio con la Hidrográfica permitirá evitar los desbordamientos que anegan las casas próximas

El cauce del arroyo de Forcadela, en Veigadecabo, preocupa a vecinos y Concello. Uno de sus tramos fue encauzado y cubierto cuando se construyó la carretera N-120, infraestructura que lo supera mediante un puente. En la actualidad, sus aguas discurren bajo el cemento de una plaza, desbordándose e introduciéndose en las casas más cercanas durante las riadas, haciendo temer que puedan alcanzar las vías del tren. "Cuando viene mucha agua, salta y se mete en casas, e incluso podría llegar a la vía, por la rúa Caleiras", explicó el alcalde barquense, Alfredo García Rodríguez.

Con miras a buscar una solución, el regidor barquense contactó con la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil, cuyos técnicos entienden que la solución pasa por recuperar el cauce antiguo del arroyo. "Se trata de abrir el cauce", indicó el alcalde. Para conseguirlo, será preciso levantar el cemento que lo cubre, siempre garantizando el acceso a la fuente y el paso de los vehículos.

El proyecto incluirá la limpieza del arroyo, una actuación que los vecinos vienen reclamando desde hace meses

Esta actuación aún está pendiente de ser trasladada a un proyecto, pese a lo cual, un estudio de la Confederación Hidrográfica estima el presupuesto en aproximadamente 280.000 euros. Esta cantidad sería cubierta en su mayor parte, un 70 %, por el organismo responsable de la cuenca, aportando las arcas municipales el 30 % restante.

Estas son las condiciones que aparecen recogidas en el convenio que el equipo de gobierno llevará al pleno que la Corporación municipal desarrollará mañana. Una vez obtenido su visto bueno, daría comienzo la redacción del proyecto que, posteriormente, deberá aprobar el Concello de O Barco.

La actuación no se limitará a eliminar el riesgo de desbordamiento del arroyo de Veigadecabo, los planes de la Confederación también contemplan la limpieza del cauce. Precisamente, la gran cantidad de maleza que suele crecer en sus bordes, genera periódicamente las quejas de los vecinos.

En la misma sesión plenaria, los concejales debatirán el reglamento del Consello Local de Infancia e Adolescencia.

Más en Valdeorras