VALDEORRAS

El Concello busca consenso para el plan de movilidad de O Barco

O BARCO
photo_camera La travesía de la N-536 en O Barco, será convertida en un bulevar (J.C.).

La Comisión de Medio Ambiente acordó dejar su exposición pública para después de las Municipales

El plan de movilidad urbana sostenible (PMUS) saldrá adelante con consenso. En esta dirección trabaja la concejala de Medio Ambiente, Diana Urdangaray Díaz, según dijo al finalizar la Comisión informativa de Medio Ambiente de este miércoles. En ella fue analizado el documento manejado por el equipo de gobierno, cuya exposición pública se retrasará hasta después de las elecciones municipales, por acuerdo de los concejales.

La edil explicó que el citado plan forma parte de un proyecto a largo plazo, para desarrollar en la próxima década. Su principal objetivo es "mellorar o medio ambiente", dijo Diana Urdangaray, aunque también persigue mejorar la calidad de vida de los barquenses.

Entre las medidas que contempla sobresale la eliminación del tráfico pesado del casco urbano de la villa. Esta actuación fue pensada para sacar los camiones del sector de la pizarra de las calles de la villa, pero para que comience a ser aplicada habrá que esperar a que sea una realidad la carretera de circunvalación de O Barco. Esta comunicará las carreteras N-536 y N-120, cuya ejecución, presupuestada en 63,64 millones de euros, está en fase de licitación en el Ministerio de Fomento. Esta actuación permitirá convertir la travesía barquense en un bulevar.

El PMUS también prevé delimitar varias zonas en el casco urbano, en las cuales los vehículos no podrán superar los 20 o 30 kilómetros.Asimismo, creará rutas peatonales y nuevos aparcamientos.


Adhesión al pacto europeo contra el cambio climático


La titular de la Concejalía de Medio Ambiente también puso sobre la mesa de la comisión la adhesión del Concello al Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía. Esta iniciativa de la Unión Europea, que también recibió el visto bueno del pleno de Viana, será llevada a la próxima sesión plenaria de la Corporación barquense. Su aprobación obligará al Concello a aplicar las medidas necesarias para reducir, hasta 2030, un 27 % del consumo energético y un 40 % de las emisiones de CO2, aumentando un 27 % el empleo de renovables.

Te puede interesar