La demora fue planteada para convertir en fijas las plazas del profesorado

El Concello solicita aplazar la adhesión de la guardería al Consorcio de Igualdade

Guardería municipal
El Concello de O Barco retrasó la incorporación de la guardería municipal al Consorcio Galego de Servicios de Igualdade e Benestar. El aplazamiento busca consolidar las plazas de los profesores, que pasarán de ser indefinidas a fijas. Esta demora mereció las protestas de la oposición “popular”, que criticó “las prisas” con las que fue aprobada la adhesión.
La consolidación de las plazas de los profesores de la guardería municipal de O Barco retrasará un año su incorporación al Consorcio Galego do Servicio de Igualdade e Benestar. La propuesta la realizó el Concello en un escrito que remitió a la Xunta hace menos de un mes.

El 4 de febrero de 2009, la Corporación local aprobó incluir la guardería municipal en el Consorcio. Los votos de PSdeG-PSOE y BNG sirvieron entonces para sacar adelante la propuesta, ante la oposición del PPdeG. Su portavoz, Moisés Blanco, criticó las prisas para ceder un servicio que lleva funcionando 10 años y también planteó el portavoz “popular”a su posible repercusión en los trabajadores. “Nunca entendimos las prisas cuando aún había puntos pendientes de negociar”, se quejó ayer el edil “popular”. Además, aludió a la ampliación del edificio. “El alcalde no fue capaz de gestionar la reforma en los tres años que duró el bipartito (PSOE y BNG) al frente de la Xunta”, dijo.

El alcalde socialista, Alfredo García, explicó que la incorporación al Consorcio podría suponer que “el año que viene, el profesorado podría estar en la calle. Los trabajadores no quisieron aceptar”. Ante esta oposición, el regidor solicitó a la Xunta retrasar la adhesión hasta el uno de enero de 2011. Este periodo permitirá incluir cuatro plazas fijas para los profesores en el presupuesto municipal y convocar un concurso para cubrir los otros dos puestos que están siendo atendidos con personal procedente de los programas de colaboración.

En la actualidad, a la guardería municipal de O Barco es atendida por seis personas, que se ocupan de los 60 niños inscritos.

Te puede interesar