Los alcaldes barquense y monfortino, junto a un edil de Sarria, impulsan el programa .'“Galicia Interior'

Los concellos de O Barco, Monforte y Sarria recurren al Eixo Atlántico para reclamar la A-76

Los alcaldes de O Barco y Monforte, primero y tercero por la derecha, en la reunión de ayer
Las infraestructuras, la industria, el vino y el turismo son los principales campos de actuación que ayer fijaron los alcaldes de O Barco y Monforte junto con el teniente alcalde de Sarria dentro del programa Galicia Interior, incluido en el Eixo Atlántico.
La construcción de la autovía A-76 Ponferrada-Ourense y del tren de altas prestaciones que unirá la capital del Bierzo con Monforte son dos de los principales retos que se plantean los alcaldes de O Barco y Monforte, junto con el teniente alcalde de Sarria: Alfredo García, Severino Rodríguez y Xermán Arias, respectivamente. La reivindicación de las citadas infraestructuras fue planteada en la reunión que ayer mantuvieron en el Consistorio monfortino.

La cita fue convocada dentro de la “Axenda Estratéxica Galicia Interior”, que impulsaron los alcaldes de los tres concellos dentro del Eixo Atlántico y que el martes tuvieron su primera reunión “formal”, según la calificó el regidor barquense, Alfredo García. A este encuentro también asistieron los coordinadores y los técnicos del proyecto que dirige Luís Ramos.

La reunión fue aprovechada para fijar las líneas de actuación del programa Galicia Interior. Son cuatro: Infraestructuras, industria, vino y turismo.

La primera de ellas alude a la necesidad de mejorar las comunicaciones por carretera y ferroviarias. “Tentaremos dende o Eixo Atlántico presionar para que se melloren, fundamentalmente a A-76 e o tren de altas prestacións”, explicó el alcalde barquense, una vez finalizada la reunión.
El desarrolló de la industria es clave para los gobernantes de las tres villas. “Temos que ver o que xa existe e buscar un desenvolvemento baseado no I+D+i”, apuntó Alfredo García.

A continuación, pasó a destacar la importancia de promover el sector vitivinícola, al estar presentes O Barco y Monforte en las denominaciones de origen Valdeorras y Ribeira Sacra, respectivamente. En Sarria será clave el desarrollo ganadero.

El cuarto campo que pretenden promover los alcaldes es el del turismo. La posibilidad de aprovechar el trazado de las rutas de peregrinación del Camino Francés y del Camino de Invierno entraña un importante atractivo para los promotores del programa Galicia Interior.

Aunar esfuerzos y actuar en nombre de 50.000 habitantes en lugar de acudir a los organismos representando a cada concello es la principal ventaja que los alcaldes encuentran en su incorporación al Eixo Atlántico. “Permitirá que optemos a logros que individualmente non alcanzaríamos”, explicó Alfredo García, que también resaltó que la financiación corre por cuenta del organismo galaico-portugués.

Te puede interesar