Valdeorras

Tres concellos fomentarán la innovación para el rural

Valdeorras

Provincia

Tres concellos fomentarán la innovación para el rural

La conselleira María Jesús Lorenzana, en la reunión que mantuvo con Juan Anta.
photo_camera La conselleira María Jesús Lorenzana, en la reunión que mantuvo con Juan Anta.

A Veiga, Larouco y San Xoán de Río se unen en un proyecto con Emprego y la Universidad de Vigo

El fomento de proyectos que creen empleo apostando por la innovación, la formación y el desarrollo en el medio rural es el objetivo que se marcaron los concellos de A Veiga, Larouco y San Xoán de Río. El proyecto recibió los parabienes de la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, con la que se reunió el alcalde veigués, Juan Anta. La cita forma parte de los encuentros que vienen manteniendo los regidores para conseguir apoyos.

Durante el encuentro, la titular del departamento de Emprego  resaltó "a importancia de ofrecer ás persoas demandantres de emprego unha cualificación especializada para incrementar as posibilidades de atopar un traballo, ao tempo que destacou a aposta do Goberno galego por ofrecer unha formación á carta das necesidades do tecido empresarial", según informó la Consellería.

Juan Anta agradeció la buena receptividad de María José Lorenzana, pero Emprego no es el único departamento que confirmó su implicación en esta iniciativa. Los impulsores, que también lograron el respaldo de la Dirección Xeral de Xuventude, prevén conseguir el respaldo de otras administraciones, como la Diputación Provincial, e incluso el Campus ourensano de la Universidade de Vigo. "O rural debe ser unha extensión máis da Universidade, se queda moi lonxe dela non ten futuro", dijo el alcalde de A Veiga.

El proyecto en el que comenzaron a trabajar los tres concellos persigue fomentar la elaboración de proyectos que apuesten por el talento y la formación en el rural, para seguidamente ofrecer a sus creadores la oportunidad de desarrollarlos. La búsqueda de esa herramienta que pretende, no solo frenar el abandono del rural, si no captar habitantes, implicando a la Universidad en su desarrollo, estará en marcha a principios de 2021, según las estimaciones de sus impulsores.

BUSCANDO IMPULSAR O EMPREGO LOCAL

Después del encuentro de Santiago María Jesús Lorenzana comentó las cualidades de los obradoiros de emprego, que consideró "unha ferramenta importante para impulsar o emprego local". En este sentido, la conselleira indicó que permiten ofrecer una formación especializada y una oportunidad laboral a las personas que estén en situación de desempleo. En este sentido, la Consellería de Emprego e Igualdade recordó que el propio Concello de A Veiga se benefició de un obradoiro de emprego dual en la convocatoria 2020/2021.

Lorenzana también habló del presupuesto del departamento para 2021 y explicó que contempla 355 millones de euros, un 32 % más que en 2020, siendo su principal reto "acadar unha Galicia con máis oportunidades laborais, máis igualitaria e sostible", según la Consellería.

Más en Valdeorras