valdeorras

Tres concellos fueron visitados por osos este año

huellas oso
photo_camera Huellas de oso pardo encontradas en los montes de Casaio este mes de julio.
Medio Ambiente confirma avistamientos en Vilamartín, Carballeda y Vilariño de Conso

En lo que va de año, tres concellos del oriente provincial registraron avistamientos de osos: Vilamartín de Valdeorras, Carballeda y Vilariño de Conso. Su presencia en estas zonas fue confirmada ayer por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda. Los técnicos de este departamento plantean que los ejemplares localizados en estos lugares son subadultos que se encuentran en fase de dispersión.

No son los únicos avistamientos realizados en Valdeorras en los últimos años. En todo caso, siempre se trató de "casos aislados que no suelen presentar mayor problema", según Medio Ambiente. Fuentes de este organismo también apuntaron que la presencia del oso pardo "no es infrecuente", por su proximidad a zonas ocupadas tradicionalmente por esta especie, en las provincias de Lugo y León.

Los técnicos de la Consellería consideran "una buena noticia" estos avistamientos, desde el punto de vista de la biodiversidad. Argumentan que son osos subadultos que exploran futuras localizaciones para instalarse y localizar hábitats favorables para su expansión. Añaden que esta presencia "no tiene por qué presentar un riesgo para las personas, siempre y cuando se obre con prudencia y se evite el acercamiento al animal en caso de un encuentro accidental con el mismo".

Los avistamientos de huellas de oso en Valdeorras estuvieron localizados en la zona de Casaio, donde fueron vistas el 17 y el 22 de julio, en las zonas de Mormiau y Romiña, estas últimas a escasos 300 metros de las viviendas, con la consiguiente preocupación de los vecinos. Anteriormente, fueron indentificadas pisadas de oso pardo entre las aldeas de Santigoso (O Barco) y Correxais (Vilamartín de Valdeorras).

Te puede interesar