Cuatro concellos quedan fuera del plan director turístico

El alcalde de A Rúa, Avelino García Ferradal, envió a la Axencia Galega de Turismo la solicitud de una subvención para redactar un plan director turístico para las comarcas de Valdeorras y Trives. El trabajo estará enmarcado dentro del Geodestino Manzaneda-Trevinca. La petición, sin embargo, no lleva el respaldo de los 13 concellos que forman las dos comarcas. Carballeda, Manzaneda, Chandrexa de Queixa y San Xoán de Río no delegaron en el regidor valdeorrés para tramitar la citada ayuda, según dijo ayer Avelino García.

La falta de respuesta de los citados concellos no impedirá que el Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde) los incluya en el plan director que redactará. "La idea es hacerlo para todos, después ya decidirán si quieren sumarse", explicó el alcalde de A Rúa. Recordó que la petición de subvención fue enviada con un retraso considerable.

El trabajo que redactará el Inorde podría estar finalizado para el mes de noviembre próximo, lo que permitiría remitirlo en enero al Gobierno central para que lo incluya en sus planes de ayudas.

El presupuesto del plan director es de aproximadamente 17.000 euros más el IVA. "Persigue poner en valor los recursos turísticos de las comarcas", explicó Avelino García. A modo de ejemplo, expuso que A Rúa pretende incluir la recuperación de La Harinera, una construcción emblemática que el alcalde lleva tiempo intentando rehabilitar.

Te puede interesar