VALDEORRAS

Un concurso de ideas pretende dar vida al área del Salgueiral

Área recreativa del Salgueiral, en O Barco.
photo_camera Área recreativa del Salgueiral, en O Barco. (J.C.)

El concello busca en la zona verde una alternativa al masificado paseo del Malecón, ubicado en la orilla opuesta

Uno de los pulmones verdes de O Barco, el área recreativa del Salgueiral, está siendo infrautilizado. Si bien hay vecinos que cruzan el Sil para disfrutar de unos momentos de ocio, no son muchos. Todo lo contrario de lo que sucede con el parque de la orilla opuesta: el Malecón. Esta situación podría cambiar si prosperan los planes en los que trabaja el Concello, encaminados a convocar un concurso de ideas para reflotar el Salgueiral.

Fueron varias las actuaciones desarrolladas durante años en el recinto recreativo, pero ninguna  prosperó. En este lugar fueron construidas canchas de fútbol y voley playa. El Concello también acondicionó una zona de esparcimiento canino (ZEC), un área con mesas, bancos y parrillas de piedra e incluso colocó aparatos para que los aficionados al deporte pudiesen realizar ejercicios. En estos momentos, ninguna de estas propuestas goza del favor de los barquenses. Todo lo contrario, el mobiliario urbano lleva tiempo siendo víctima de actos vandálicos y buena parte de los bancos y papeleras están destrozados o seriamente deteriorados.

Frente a las quejas vecinales por el mantenimiento del área recreativa del Salgueiral, el equipo que dirige Alfredo García Rodríguez contempla recuperar esta zona verde para la población de O Barco y para ello baraja la posibilidad de convocar un concurso de ideas y "buscar soluciones para el Salgueiral".

Entre las dificultades que deberá superar cualquier propuesta sobresalen las derivadas del Plan Hidrológico 2016-2021, que diseñó la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil. "Es un cauce en casi su totalidad", explicó García Rodríguez.

En todo caso, la masiva afluencia de personas que se concentra en el Paseo do Malecón lleva al Concello a buscar en la zona verde acondicionada en la orilla opuesta del río una alternativa para el esparcimiento de los barquenses. "Vamos tanto al Malecón que empezamos a no tener sitio", comentó en este sentido Alfredo García.

Te puede interesar