Conde anuncia ayudas a las empresas de Valdeorras por 19,5 millones

La Xunta inicia un procedimiento administrativo sobre el conflicto de pizarreras y comuneros

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, participó ayer en el networking Galicia Empresa, en O Barco de Valdeorras, informando sobre la convocatoria de dos líneas de ayudas para apoyar el tejido empresarial gallego en proyectos de economía circular y con préstamos directos.
Conde apuntó que la primera de estas líneas, para promover procesos y consumos más eficientes entre pymes y autónomos, suma 1,5 millones de euros y está abierta desde este mes. Son ayudas máximas de hasta 200.000 euros para proyectos colectivos y de 75.000 para iniciativas individuales.

La segunda línea son préstamos directos que suman 18 millones de euros, también desde este mes, y a disposición de pymes, autónomos, centros tecnológicos, fundaciones y organizaciones empresariales. Tienen como objetivo financiar inversiones estratégicas y también ayudar a la industria frente al incremento del coste de las materias primas y energía.

Conde destacó la importancia de “estar preto das empresas, sobre todo das máis pequenas”, y se refirió a los buenos datos de exportaciones en Ourense desde enero a noviembre con 1.333,2 millones de euros, un 21,5% más que en el mismo período de 2021.

Conflicto

En relación al lanzamiento de las empresas pizarreras Samaca, Irosa y la antigua Pizarras Trevinca ordenado por un Juzgado, que amenaza los empleos de 300 trabajadores, y cuyos terrenos reclama la Junta de Montes de Mano Común de Portela-Trigal, Conde afirmó que se está desarrollando un procedimiento administrativo en el que se están dando todos los pasos precisos para resolver la situación y permitir la continuidad de la empresa.

Conde espera que las partes lleguen a un acuerdo para evitar la expropiación aunque matiza que el procedimiento iniciado contempla la declaración de utilidad pública.

Añade el vicepresidente que la Xunta está a disposición tanto de la empresa como de la comunidad de montes “para chegar a un acordo”, apostando por el consenso, “a convivencia e o respecto dos dereitos de todas as partes”.

Te puede interesar