obras

Conectar la red de Larouco con Santoalla será "prioritario"

El proyecto utilizará el agua que quede sobrante después de extraer la de las redes de Petín y A Rúa

La conexión de la traída de Larouco con la red de abastecimiento de A Rúa y Petín es prioritario para Augas de Galicia. Lo anunció ayer el alcalde, Joaquín Prieto Rodríguez, una vez que el citado organismo le confirmó la urgencia de acometer su construcción.

"Augas de Galicia dixo que foi incluida nas obras prioritarios", explicó el regidor de Larouco. Añadió que en los próximos días remitirá a la Xunta  el proyecto, que cuantifica el coste de las obras en más de 410.000 euros. Serán los técnicos de la Administración autonómica quienes decidan si es preciso introducir modificaciones en el citado informe.

El alcalde de Larouco conoció el carácter priotirario que la conexión tiene, tanto para el Concello, como para la Xunta, algún tiempo después de que plantease la necesidad de acometer esta actuación al presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo.

El proyecto fue redactado por la Deputación Provincial y persigue evitar el excesivo coste del suministro eléctrico necesario para bombear el agua del río Xares hasta la red de abastecimiento municipal.

La iniciativa ya cuenta con el visto bueno de la Mancomunidade de Augas A Rúa-Petín, organismo que gestiona la traída de ambos concellos. La propuesta de Larouco es aprovechar el agua que no precisan los citados concellos. Ambos recurren a la captación de Santoalla prácticamente durante los meses de sequía o en el periodo estival.

Te puede interesar