Conflicto judicial por el monte en Portela y Trigal

Cuartel de la Guardia Civil de O Barco. (Archivo)
photo_camera Cuartel de la Guardia Civil de O Barco. (Archivo)
Denuncian a dos directivos de la junta de montes por excluir a seis vecinos de una asamblea para repartir fondos

El apoderado de seis vecinos del Trigal y Portela (Carballeda), Julio Valle, y un habitante de Portela, Francisco Rodríguez, acudieron ayer al cuartel barquense de la Guardia Civil para denunciar al presidente y al secretario de la Junta Vecinal de los Montes Bajos de Portela y Trigal, Odilo Fernández y José Antonio Valle, respectivamente. 

Los denunciantes afirman que, cuando se disponían a asistir a la asamblea de la comunidad de montes, acompañados por otra vecina de Portela, María Elidia del Valle, solo pudo acceder Francisco Rodríguez y sin su abogado. Según refleja la denuncia, al letrado le negaron el acceso porque “solo podían entrar los comuneros y yo no lo era” y a la vecina “porque la que figura como comunera es su hija”.

La denuncia explica que en Portela y Trigal solo hay vecinos en “14 casas abiertas con humos”, cumpliendo los requisitos para ser comuneros. También dice que esta comunidad de montes vecinales en mano común es titular de un monte en el que hasta ocho empresas pizarreras pagaron rentas para extraer pizarra, rondando los ingresos anuales “los 130.000 euros”. El escrito indica que los afines al presidente de la Junta Vecinal y sus afines no reconocen a los demás habitantes la condición de comuneros, lo que provocó un sinfín de actuaciones judiciales.

Ayer, los asistentes debatieron el “reparto entre los que ostentan la condición de comunero, de fondos económicos de la Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común de Portela y Trigal, según lo previsto y permitido por la legislación actual”, y acordaron “repartir a razón de 15.000 euros entre los comuneros que ellos reconocen única y exclusivamente”, excluyendo a seis personas, “en lo que parece ser una auténtica apropiación indebida o alzamiento de bienes”, según la denuncia.

Te puede interesar