Valdeorras

El Consejo de Ministros valida la Circunvalación

Valdeorras

INFRAESTRUCTURAS

El Consejo de Ministros valida la Circunvalación

La futura carretera sustituirá la actual N-536, en la imagen.
photo_cameraLa futura carretera sustituirá la actual N-536, en la imagen.

La "inminente" licitación del acceso barquense de la N-536 a la N-120 podría ser hoy

La "inminencia" de la licitación del proyecto de la carretera de circunvalación de O Barco, que enlazará la N-536 con la N-120, y que anunció el alcalde barquense del PSOE, Alfredo García Rodríguez, podría concretarse en las próximas horas. Fuentes consultadas por este diario apuntaron que, salvo sorpresas de última hora, el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez aprobará hoy el reclamado trámite, el último previo al inicio de las obras.

Si no surgen imprevistos, el trámite sería superado antes de final de año, tal y como había anunciado hace varios meses el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Este compromiso fue recordado posteriormente por el diputado popular Celso Delgado Arce.

Los datos avalan la importancia de la carretera que sacará el tráfico pesado de la pizarra de las calles de la villa barquense. Con un presupuesto que supera los 63,6 millones de euros, la futura infraestructura tendrá una longitud de 5,6 kilómetros. Así consta en un proyecto que fue aprobado el mes de noviembre de 2016. En la actualidad, la gran mayoría de los vehículos pesados del sector de la pizarra circulan por una obsoleta carretera N-536, sorteando varios pasos estrechos en su trazado y superando las 43 curvas que se pueden contabilizar entre la localidad de Sobradelo y la villa barquense.

A su vez, el proyecto de la carretera de circunvalación, contempla construir 10 estructuras: cinco viaductos, cuatro pasos superiores y un paso inferior. La más importante es el viaducto que sobrepasará el río Sil, a la altura de la aldea de Millarouso, con una longitud es de 461 metros. Otra obra destacada es el túnel de 490 metros de largo que será perforado bajo el monte de O Serro, en el término municipal de O Barco.

Más en Valdeorras