Valdeorras

El Consello y las bodegas apuestan por la FP Dual

Valdeorras

formación

El Consello y las bodegas apuestan por la FP Dual

El presidente del Consello Regulador, José Luis García, presidió la reunión.
photo_cameraEl presidente del Consello Regulador, José Luis García, presidió la reunión.
El sector promueve un ciclo superior de técnico especialista en vitivinicultura en la zona

El Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras inició una serie de contactos con la Consellería de Educacion, Universidad e Formación Profesional, encaminados a crear un ciclo de Formación Profesional Dual. Su implantación en la comarca permitirá acceder a la formación correspondiente al ciclo Superior de Técnico Especialista en Vitivinicultura, según informó el organismo vitinívola valdeorrés. "Con esta finalidade establecemos contactos coa Consellería de Educación e mantivemos tamén unha primeira xuntanza cunha representación de adegas valdeorras", confirmó el presidente del Consello Regulador, José Luis García Pando. 

Con miras a conseguir la colaboración de las bodegas y lograr su implicación en esta iniciativa, la sala de reuniones del Consello Regulador fue escenario de una reunión en la que participaron técnicos de Educación y varios bodegueros de la comarca. En dicho encuentro, los empresarios mostraron su buena disposición a sumarse a la iniciativa. Tanto es así que, solo con los asistentes a la cita, ya se cubriría el mínimo de empresas requerido para activar la creación del ciclo de FP Dual. Este tendría una duración de dos cursos académicos y sería el primero de estas características que se pone en marcha en la comarca y el segundo de la provincia.

El organismo vitinícola valdeorras recordó que la FP Dual está siendo muy potenciada últimamente, pues cubre directamente las necesidades formativas de unos sectores muy concretos en la zona geográfica donde es impartida. "Trátase dunha modalidade de FP que se realiza en alternancia entre o centro educativo e a empresa", explicaron fuentes del Consello Regulador. Añadieron que este modelo formativo posibilita que los alumnos conozcan más de cerca el sector que va a centrar su actividad profesional.

Según indicó el presidente del Consello Regulador, José Luis García, un centro educativo público valdeorrés ya mostró su interés en acoger el ciclo de Técnico Especialista en Vitinicultura. Se trata del Instituto Cosme López, ubicado en la localidad de A Rúa de Valdeorras.

Previamente a su puesta en marcha, el centro rues deberá rubricar un convenio de colaboración con las empresas -en este caso bodegas-, en cuyas instalaciones van a desarrollar las actividades complementarias los alumnos. Con miras a ir sentando las bases del citado acuerdo, la jefa de estudios de la institución educativa también estuvo presente en la reunión con bodegueros y técnicos de Educación, que se desarrolló en la sede vilamartinesa del Consello Regulador. La docente participó en la reunión en calidad de representante de la comunidad educativa del centro.

Más en Valdeorras