CULTURA VINÍCOLA

El Consello Regulador busca lograr el certificado de calidad

<p></p>
photo_camera José Luis García, al fondo, presidió el pleno que celebró ayer el Consello Regulador.

Los auditores visitarán la sede del 14 al 16 de febrero para comprobar que reúne los requisitos

Los auditores de la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) viajarán el próximo 14 de febrero hasta Vilamartín de Valdeorras para visitar el Consello Regulador da Denominación de Orixe Valdeorras. Realizarán este desplazamiento con un único objetivo: "verificar se o Consello Regulador cumpre os requisitos que lle permitan obter a acreditación deste organismo, segundo a norma UNE-EN ISO/IEC 17065", anunció ayer el organismo vitivinícola que preside José Luis García Pando.

Este anuncio fue realizado minutos después de que el pleno aprobase nuevos procedimientos en su manual de calidad para ajustarlo a los parámetros exigidos. Para lograr la acreditación, los técnicos del Consello Regulador disponen del asesoramiento del Grupo de Exxeñaría da Organización (GIO) de la Universidade de Vigo. Uno de ellos, Arturo Fernández, acudió a la sesión plenaria para explicar a los vocales todos los aspectos técnicos.

La ENAC es una organización declarada de utilidad pública, independiente y sin ánimo de lucro, cuya misión es avalar la competencia técnica de los organismos de evaluación. La obtención de la acreditación permitirá que la Administración, mercado y sociedad confíen en las actividades del Consello Regulador.

El pleno también ratificó la presencia de los vinos de Valdeorras en Prowein, feria que se desarrollará el próximo mes de marzo en Düsseldorf (Alemania) y en la London Wine Fair, que organiza la capital inglesa. Además, los vocales acordaron organizar una nueva edición, y van 21, de la Feira do Viño de Valdeorras. La DO acudirá a otras ferias, aunque estas "serán estudadas no próximo pleno", según indicó el presidente del Consello, José Luis García. Otro acuerdo alcanzado ayer afecta al comité de garantías del Consello, cuyos vocales fueron renovados para permitir que participen en él todos los colectivos: cooperativas, bodegas y viticultores. Además, están presentes el Instituto Galego de Calidade Alimentaria, elInstituto Galego de Consumo y un representante del Consello.

Te puede interesar