Además aumentó los niveles de sulfuroso para competir con otras denominaciones de origen

El Consello Regulador modifica la acidez exigida a sus vinos

El pleno del Consello Regulador de Valdeorras acordó rebajar la acidez exigida en el reglamento en 0,5 gramos por litro. El acuerdo tomado por el organismo que preside José Luis García Pando varió hasta 4,5 y 4 gramos de ácido tartárico por litro la acidez de los caldos blancos y tintos de la Denominación de Orixe, respectivamente. Además, los vocales dieron luz verde a aumentar hasta los 200 y 150 miligramos por litro el sulfuroso permitido para los vinos blancos y tintos.
Estas medidas fueron solicitadas por un sector de las bodegas, según explicó ayer el presidente del Consello Regulador. Buscan adaptar la norma local a las exigencias de otras denominaciones de origen. 'O reglamento era demasiado estricto', dijo.

El pleno también aprobó crear un comité de certificado, organismo al que podrán dirigirse los socios con expediente abierto para presentar sus recursos. El paso siguiente será recurrir a la Consellería de Medio Rural e do Mar. El nuevo órgano estará formado por tres miembros, cuya elección aún está pendiente.

En esa misma reunión, los vocales abordaron las próximas campañas promocionales. El programa incluye la asistencia a varias ferias, especialmente a Fenavin, Xantar, Vinnis Terrae y Ferrol. En referencia al extranjero, el Consello Regulador llevará los vinos valdeorreses a Suiza y Japón.

Te puede interesar