O BARCO

El Consorcio anula la tasa a la depuración del agua

photo_camera La reunión del Consorcio de Aguas la presidió Rosendo Fernández, representando a la Diputación. (J.C.)

Un estudio determinará las cantidades que deberán abonar los pueblos. 

Un estudio determinará la tasa que deberán abonar los habitantes del rural valdeorrés por la depuración de aguas residuales. Esta decisión fue tomada en la reunión que ayer desarrolló el Consorcio de Aguas de Valdeorras en la Casa Consistorial de O Barco, una cita a la que acudieron el director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, y el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández. Además, estuvieron ocho de los nueve alcaldes de la comarca.

"Las tasas no están adecuadas a lo que se consume. Se va a hacer un estudio del consumo medio de los puntos donde no hay contadores. Quedó todo suspendido", explicó el alcalde de A Rúa, Avelino García Ferradal, al finalizar la reunión. Añadió que las tasas actuales continuarán vigentes en aquellos lugares donde la existencia de contadores permite calcular el consumo real de agua, dato que se toma como base para establecer la polémica tasa de depuración. Los asistentes a la cita de ayer volverán a verse en un plazo inferior a un mes para analizar el estudio que realizarán la Diputación provincial y Aquaourense.

La reunión de ayer fue precedida de las quejas de los pueblos de O Castro y Éntoma (O Barco), Prada (A Veiga) y del Concello de O Bolo. Protestan por la estimación de 11,7 euros por trimestre para las casas que carecen de contador, cuando la tasa normal de una vivienda no cuesta más de 1,5 euros.

Te puede interesar