VALDEORRAS

El consorcio de los bomberos perderá el carácter comarcal

<p></p>
photo_camera Parque de bomberos comarcal, que se encuentra ubicado en la localidad de A Rúa

El ourensano Camilo Lorenzo Iglesias (Porto do Souto, 1940) ya tiene relevo al frente de la diócesis de Astorga.

El pleno del Consorcio Contra Incendios e de Salvamento de Valdeorras aprobará su disolución el próximo lunes. Este es uno de los puntos incluidos en un orden del día que comenzará con la toma de posesión de los nuevos vocales del órgano que rige el parque de bomberos valdeorrés, con sede en A Rúa.

El diputado Pablo Pérez tomará posesión del cargo que ocupaba el presidente de la Diputación Provincial, Manuel Baltar, en tanto que el diputado Juan Anta sustituirá a Francisco Rodríguez. El recorrido de este nombramiento será muy corto pues el siguiente punto del orden del día ya plantea la disolución del Consorcio. También será breve la nueva etapa del alcalde de Larouco, Joaquín Bautista Prieto, al frente de una presidencia que ocupa desde 2001. Ayer fue elegido por los alcaldes de Valdeorras y salvo sorpresas, será ratificado por los restantes miembros del pleno el lunes. Completan el pleno el director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor, y la alcaldesa de A Rúa, María González.

Después de un periodo de transición, empleado en la tramitación del proceso de disolución, el 1 de enero de 2016 el parque valdeorrés pasará a formar parte de un consorcio provincial. Este también incluirá a los demás grupos de bomberos de la provincia: Verín, A Limia y Carballiño-Ribeiro. Este último, tiene previsto abrir sus puertas en 2016.

El nuevo órgano no incluirá al parque de Ourense, debido a su carácter municipal. En todo caso, la Xunta no descarta que más adelante se incorpore al futuro consorcio provincial.

El nuevo organigrama obligará a modificar el campo de actuación de los bomberos de Valdeorras y del resto de la provincia. El consorcio deberá aumentar la coordinación de los parques con los grupos de emergencias supramunicipales (GES). Son seis los que cubren la provincia: Terra de Caldelas e Trives (8 concellos), Viana-Verín (5), Ourense (9), Baixa Limia (5), Ribeiro-Avión (13) y Valdeorras (6). Además, está el grupo de Celanova, que tiene carácter municipal, según informó la Consellería de Presidencia. También explicó que en toda Galicia trabajan 24 equipos.

El Consorcio Contra Incendios e de Salvamento de Valdeorras fue creado en el año 2001. Sin embargo, hubo que esperar un año, hasta el 1 de enero de 2002, para que el parque de bomberos prestase servicios durante las 24 horas del día. En su día, fue el primer parque comarcal que funcionó en la comunidad gallega, que actualmente cuenta con 25.

En la actualidad, la plantilla de bomberos del parque de bomberos valdeorrés está formada por 16 profesionales. A ellos hay que añadir otros dos empleados: un gerente y el administrativo.

Te puede interesar