La construcción del ambulatorio de A Rúa, próxima a licitarse

Julio García Comesaña y Álvaro Fernández.
photo_camera Julio García Comesaña y Álvaro Fernández.

La Consellería de Sanidad anunció la próxima solicitud de la licencia municipal de A Rúa que permitirá adjudicar las obras de construcción del ambulatorio

El inicio de las obras de construcción del futuro centro de salud de A Rúa está más cerca. En las últimas horas, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, informaba al alcalde, Álvaro Fernández, de la próxima solicitud formal de la licencia municipal, según informó la Consellería. El nuevo ambulatorio es una reivindicación que los rueses vienen realizando desde hace muchos años.

El otro requisito formal pendiente para posibilitar la licitación de las obras, la cesión de la parcela -trámite que realizó el Concello-, ya fue aceptada por el Consello de la Xunta el mes pasado, lo que supuso la finalización del proceso que realizó A Rúa, tal y como consta en el documento notarial que el alcalde entregó al conselleiro.

La finalización de estos dos trámites paralelos permitirá que la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), órgano al que la Xunta encomendó la actuación, pueda licitar el contrato de la obra. Esta misma entidad, que depende de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, fue la encargada de licitar y adjudicar a lo largo de 2022.

La construcción del nuevo centro de salud supondrá una inversión de 2,4 millons de euros y contará con una superficie construida superior a 1.000 metros cuadrados. Supondrá duplicar el espacio del ambulatorio actual y la incorporación de servicios de los que carece actualmente, como son las consultas de enfermería pediátrica o del programa de la mujer, una sala de educación sanitaria o un despacho de trabajo social.

Las futuras instalaciones sanitarias son fruto de la fase 0 del Plan de infraestruturas Sanitarias de Atención Primaria, aprobado en octubre de 2021 con 51 proyectos de construcción o reforma y que incluía al rues entre los prioritarios, debido al escaso espacio físico y las barreras arquitectónicas del actual.

Te puede interesar