Sanidad

Un convenio apuesta por el futuro centro de salud rues

jeto_1_resultado
photo_camera Jesús Vázquez Almuiña, Álvaro Fernández y Manuel Baltar, tras la firma del convenio.
El protocolo firmado por Sergas, Deputación y Concello regula la construcción del ambulatorio

Un protocolo de colaboración firmado ayer en el Pazo Provincial reparte las tareas y la financiación correspondientes a la construcción de un nuevo centro de salud en A Rúa. El documento fue rubricado por Manuel Baltar, Jesús Vázquez Almuíña y Álvaro Fernández, presidente de la Deputación, conselleiro de Sanidade y alcalde rues, respectivamente. Este convenio fue validado la víspera de la manifestación que convocó la Plataforma Sanitaria de Valdeorras para reclamar el ambulatorio.

El documento asigna al Concello la realización de los trámites de transmisión de la parcela donde se levantará el centro de salud, con la calificación urbanística adecuada al Plan Funcional y de Espacios. A su vez, la Deputación ejecutará las infraestructras: el acceso rodado y peatonal, abastecimiento de agua, saneamiento, suministro eléctrico, alumbrado y telefonía. Por su parte, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) correrá con los trámites y las obras de construcción del nuevo ambulatorio, una vez esté en poder de la parcela.

"É un día importante para A Rúa, porque se pon de manifesto o compromiso entre a Xunta, o Concello e a Deputación para facer realidade a construción do novo centro de saúde", dijo Manuel Baltar. El presidente de la Deputación felicitó a alcalde y conselleiro "xa que, froito da cooperación entre as tres administracións poñemos en marcha unha infraestrutura sanitaria moi demandada, tendo en conta que a vocación das tres administracións é a de materializar un proxecto como este, perfectamente plantexado polo alcalde de A Rúa".

El conselleiro de Sanidade resaltó que el acuerdo supone un "primeiro paso para, en meses, ter un centro de saúde a disposición dos veciños de A Rúa". El alcalde consideró la firma un "paso importante" para que "dentro de pouco" el centro de salud "sexa unha realidade".


La plataforma mantiene la manifestación


El concejal del equipo de gobierno rues, José Vicente Solarat, afirmó ayer que "en 20 años, desde que se descartó la plaza de abastos, nunca se estuvo tan cerca del nuevo centro de salud".

No todos comparten su opinión. Desde la Plataforma Sanitaria de Valdeorras, Pablo Deramond calificó la firma del convenio de "una declaración de intenciones. ¿Dónde está el terreno? ¿No sabemos cuándo? Hay convenios que se firman y no se cumplen hasta después de muchos años", dijo.

El portavoz del colectivo ratificó la manifestación convocada para  la tarde de hoy, protesta que arrancará, a las 16,30 horas, dede el centro de salud rues. Antes, a las 13,45 horas, una caravana de vehículos saldrá desde O Barco para sumarse a la movilización.

Te puede interesar