VALDEORRAS

Las cooperativas de Larouco y O Barco unen su producción

photo_camera Un socio de la bodega cooperativa Jesús Nazaerno descarga uva en una de las tolvas (Foto: J.C.)

El contrato, consecuencia de la gran demanda de uva valdeorresa, será hasta por cinco años 

Los presidentes de las bodegas cooperativas de O Barco y Larouco - Jesús Nazareno y Santa María de los Remedios, respectivamente- firmarán, a las 11,00 horas de mañana, jueves, el contrato que pondrá el vino de los socios de esta última sociedad a disposición de la embotelladora barquense. El anuncio lo hizo Manuel Fernández Pérez, presidente de Jesús Nazareno, quien explicó: “Compramos todas as uvas dos socios”. El acuerdo tendrá vigencia para este año, pero podrá prorrogarse por otros cinco ejercicios.

La necesidad de uva que tiene la bodega barquense, que aglutina a 370 socios, fue un factor determinante a la hora de negociar esta compra. Según las estimaciones de sus técnicos, la cosecha será de aproximadamente 1,8 millones de kilos de uva. Esta producción se qeuda muy corta para cubrir unas necesidades de casi 3 millones de kilos, debidas al aumento de los pedidos de las grandes superficies y al agotamiento de las existencias tras una cosecha como la de 2013, de apenas 1 millón de kilos.

A su vez, las previsiones de Santa María de los Remedios calculan una producción de 300.000 a 500.000 kilos para sus 270 socios. La cantidad aún está lejos de colmar la demanda de la bodega barquense, por lo que su presidente abrió las puertas de Jesús Nazareno a todos los viticultores interesados en venderle vino.

La gran mayoría de productores de Santa María de los Remedios, obligados a soportar retrasos en los pagos, ve bien la operación, según fuentes de esta cooperativa. Añadieron que las únicas reticencias surgieron entre el personal.

Jesús Nazareno inició la vendimia el 19 de septiembre y el 22 la comenzaba la bodega cooperativa Virgen de las Viñas de A Rúa. Ayer había 19 bodegas de la Denominación vendimiando, según los datos del Consello Regulador.

Te puede interesar